Lab en chip para pruebas económicas en sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2011

Un equipo de ingeniería ha inventado pruebas en sangre económicas, lab en chip.

Utilizando la nueva tecnología, se coloca una gota de sangre en un cartucho de polímero plástico más pequeño que una tarjeta de crédito y se inserta en un biosensor, del tamaño de una caja de zapatos, que contiene un espectrómetro en miniatura y una micro-bomba piezoeléctrica. La sangre viaja a través del cartucho en pequeños canales, de 500 micras de ancho, a un sitio de detección donde reacciona con los reactivos precargados lo que permite que el sensor detecte ciertos biomarcadores de la enfermedad.

Este sistema, creado en la Universidad de Rhode Island (Kingston, Rhode Island, EUA), es mucho más pequeño, más portátil, requiere una muestra de sangre más pequeña y es menos caro que los dispositivos similares en desarrollo de otros lugares. El sensor cuesta alrededor de 3.200 dólares, pero cada prueba cuesta sólo 1 dólar con 50, que es el costo del cartucho de plástico y los reactivos.

"Este desarrollo es un gran paso en el diagnóstico para los puntos de atención, donde las pruebas se pueden realizar en una clínica, en el consultorio del médico o en casa", dijo Mohammad Faghri, profesor de ingeniería mecánica en la URI e investigador principal del proyecto. Los pacientes ya no tienen que esperar con ansiedad durante varios días para obtener los resultados de sus pruebas. Se pueden realizar los exámenes de sangre cuando entran en el consultorio del médico y los resultados estarán listos antes de que salgan".

Se pueden diseñar cartuchos adicionales para detectar biomarcadores de otras enfermedades, los científicos están tratando de diseñar el dispositivo para detectar los niveles de la proteína beta amiloide que se puede utilizar como un factor predictivo de la enfermedad de Alzheimer. El dispositivo también puede ser diseñado para detectar patógenos virulentos, incluido el VIH, el virus de la hepatitis B y el virus de Influenza A, H1N1.

Enlace relacionado:
University of Rhode Island




Últimas Tecnología noticias