Microscopio compacto y económico diagnostica la tuberculosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2011
Un microscopio de fluorescencia portátil a baterías puede ser usado fácilmente para diagnosticar la tuberculosis (TB).

El microscopio ha sido ensayado en muestras de pacientes con TB y funcionó tan bien como un microscopio de fluorescencia estándar de referencia. El microscopio pesa 1,1 kg y es económico, transportable y flexible. Puede ser usado en la clínica, en los países en desarrollo que tienen acceso limitado a los equipos de laboratorio y pueden carecer de electricidad.

El microscopio Global Focus usa una linterna LED de baterías como la fuente de luz y logra una resolución espacial máxima de 0,8 µm con un aumento de 1000× en el modo de fluorescencia. La resolución del microscopio es 3,2 veces más grande que la resolución predicha de 0,25 µm para el sistema. No se usa lente condensador y el reflector parabólico en la carcasa de la linterna sirve para dirigir y dar forma a la luz que se dirige a la muestra.

El microscopio fue usado para analizar extendidos de 19 pacientes con sospecha de tener TB, una enfermedad infecciosa que usualmente ataca los pulmones y puede ser fatal si no se trata. Las muestras de TB provenían de Teherán, Irán, y fueron analizadas en el Instituto de Investigación del Hospital Metodista (TMHRI; Houston, TX, EUA). Las láminas fueron coloreadas con naranja de auramina y evaluadas como positivas o negativas para Mycobacterium tuberculosis tanto con el microscopio de fluorescencia portátil nuevo, como con un microscopio de fluorescencia de grado laboratorio. Se obtuvieron resultados similares en el 98,4% de las muestras analizadas cuando se compararon con aquellas del microscopio de referencia estándar. Los bacilos de M. tuberculosis podían observarse fácilmente con buena resolución con un aumento de 400 x.

Rebecca Richards-Kortum, Ph.D., en la Universidad Rice (Houston, TX, EUA), donde se construyó el microscopio, dijo: "El microscopio, que es portátil, durable y económico podría ser usado para diagnosticar la tuberculosis en centros de salud comunitarios o rurales con infraestructura limitada en el mundo en desarrollo, promoviendo la detección temprana y el tratamiento exitoso de la enfermedad”. Los resultados del estudio fueron publicados en línea en la revista PloS ONE.

Enlace relacionado:

The Methodist Hospital Research Institute

Últimas Tecnología noticias