Emplean nanotecnología para detectar cáncer oral
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Oct 2010
Se ha desarrollado una nueva prueba para el cáncer oral, que un dentista o cirujano oral puede realizar simplemente usando un cepillo para recolectar células de la boca de un paciente.Actualizado el 27 Oct 2010
La prueba podría suministrar un diagnóstico exacto rápido para lesiones donde hay una sospecha de cáncer oral. La prueba nueva implicará remover células con un cepillo, colocarlas en un chip e insertar el chip en el analizador produciendo un resultado en 8-10 minutos.
Esta nueva tecnología, usa las últimas técnicas en diseño de microchips, nanotecnología, microfluidos, análisis de imágenes, reconocimiento de patrones y biotecnología, para reducir muchas de las funciones principales de un laboratorio de patología clínica de avanzada, a un nanochip del tamaño de una tarjeta de crédito.
Los nano-chips son desechables y colocados como una tarjeta de crédito en un analizador con baterías. Una muestra de biopsia con cepillo es colocada en la tarjeta y los circuitos de microfluidos lavan las células de la muestra a la cámara de reacción. Las células pasan a través de canales de microfluidos y entran en contacto con biomarcadores que reaccionan solamente con tipos específicos de células enfermas. La máquina usa dos LED para iluminar las diferentes regiones de las células y compartimentos celulares. Las células sanas y enfermas se pueden diferenciar entre sí por la forma en que brillan en respuesta a los LED.
Un equipo de la Universidad de Sheffield (Sheffield, RU) comenzó a realizar ensayos clínicos en los pacientes en el Hospital Dental Charles Clifford, (Sheffield, RU) durante dos años para perfeccionar la tecnología y hacerla tan sensible como fuera posible. Si los ensayos confirman que la tecnología nueva es tan efectiva como realizar una biopsia, entonces se volvería una aplicación corriente en los consultorios dentales en el futuro. El procedimiento actual implica remover una pequeña pieza de tejido de la boca y enviarla al patólogo. Esto se hace típicamente en un hospital, puede requerir una semana o más e implicar visitas extras para el paciente.
Martin Thornhill, M.BB.S., B.D.S., Ph.D., Profesor de Medicina Oral en la Universidad Sheffield, dijo: "Esta tecnología económica nueva aumentará significativamente nuestra habilidad para detectar el cáncer oral en el futuro. Con esta tecnología nueva, se podría usar indoloramente un cepillo para retirar unas pocas células del revestimiento de la boca que serían analizadas en minutos en presencia del paciente, de tal manera, que el paciente sabría el resultado antes de abandonar el consultorio”.
Enlaces relacionados:
University of Sheffield
Charles Clifford Dental Hospital