Tecnología de cultivos líquidos suministra resultados rápidos para identificación de TB
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2010
Un sistema de cultivos líquidos está disponible ahora, para que las micobacterias puedan crecer más rápidamente. El sistema es más exacto que los métodos convencionales.Actualizado el 12 Oct 2010
Los sistemas de cultivo líquidos reducen las demoras en obtener resultados por una a dos semanas, con respecto a los medios sólidos. El nuevo aparato usa una tecnología fluorométrica avanzada que permite la detección muy exacta del consumo de oxígeno por las bacterias en el medio especial específico para el organismo.
El Sistema BD BACTEC MGIT 320 (Becton, Dickinson and Company, Franklin Lakes, NJ, EUA) usa el medio Tubo Indicador de Crecimiento para Micobacterias (MGIT) con acceso fácil al medio y un flujo de trabajo simple, de cuatro pasos, en el instrumento. El sistema está diseñado para laboratorios con volúmenes de trabajo pequeños y está totalmente automatizado. Procesa 320 tubos con una capacidad de aproximadamente 2.700 muestras al año. Hace uso óptimo del espacio valioso del laboratorio y ofrece una configuración flexible como un instrumento de mesa o montado en un soporte.
El medio viene en tubos plásticos con tapa rosca y no requiere agujas para inocular o subcultivar los tubos de ensayo, eliminando el riesgo por pinchazos mientras se inoculan tubos o se manejan cultivos positivos. El cultivo de la micobacterias es más sensible que la microscopía, pero el crecimiento de los bacilos tuberculosos (TB) en los medios de cultivo sólidos requiere típicamente dos a cuatro semanas y hasta ocho semanas de incubación. Esto demora los tratamientos apropiados en la ausencia de un diagnóstico confirmado. Los sistemas de cultivo líquido, reducen las demoras en obtener resultados en una a dos semanas con respecto a los medios sólidos. Para las pruebas de susceptibilidad a las drogas (DST), el intervalo se puede reducir hasta a 10 días, en comparación con 28 a 42 días con los medios de cultivo sólidos. Los sistemas líquidos son más sensibles para la detección de las micobacterias y aumentan la detección de casos en un 10% con respecto a los medios sólidos. Con mayor sensibilidad y reducción en las demoras, los sistemas líquidos contribuirán significativamente a mejorar el manejo de los pacientes.
Philippe Jacon, presidente de BD Diagnostics - Diagnostic Systems, dijo: "Las pruebas rápidas, seguras y eficientes son críticas para el diagnóstico de la TB”. El diagnóstico rápido y exacto de los pacientes sintomáticos es la piedra angular de las estrategias globales para el control de la TB.
Se calcula que el número más grande de casos nuevos de TB en 2008 ocurrió en la región del sudeste asiático, que representó el 34% de los casos incidentes mundialmente. Sin embargo, la tasa de incidencia calculada en el África sub-sahariana es casi el doble de la de la región del sudeste asiático con más de 350 casos por 100.000 habitantes.
Enlace relacionado:
Becton, Dickinson and Company