Detectan biomarcadores del tabaco en respiración de fumadores
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2010
Un dispositivo analiza las muestras de aliento de los individuos para determinar si han fumado en los últimos tres días.Actualizado el 23 Jul 2010
Los científicos diseñaron un aparato para analizar muestras de aliento de 0,8L, mientras que los analizadores comerciales requieren 2L. El equipo usa una microtrampa de adsorción, que podía liberar fluido en menos de un segundo durante la fase de desorción y no requiere una segunda trampa criogénica.
Un compuesto químico en el aliento de los fumadores indicaba si habían fumado en los últimos tres días. La sustancia química no está presente en el aliento de los no fumadores a menos que hayan estado con el humo de tabaco durante largos períodos de tiempo. Los biomarcadores de exposición son sustancias químicas que se encuentran en el cuerpo y que suministran evidencia de exposición ambiental a la sustancia química o a una sustancia química precursora.
Los científicos analizaron las muestras de aliento de 100 fumadores y 104 no fumadores en la Universidad de Girona (UdG; Gerona, España). Los participantes del estudio 147 mujeres y 57 hombres entre los 16 y los 53 años, también fueron preguntados sobre su estilo de vida. Se midieron los niveles de benceno, 2,5-dimetilfurano, tolueno, o-xileno y m-p-xileno, usando un sistema nuevo de microtrampa acoplado con cromatografía de gases-espectrometría de masas.
El benceno solo fue un biomarcador efectivo para los fumadores medianos y grandes, y su nivel se veía afectado por los hábitos de fumar. El compuesto orgánico volátil 2,5-dimetilfurano fue la única sustancia química que se encontraba en el aliento de los fumadores 72 horas después de haber inhalado el humo de tabaco, independientemente de los hábitos de fumar, como la exposición a corto o largo plazo y el consumo liviano o pesado. Los científicos lograron detectar 2,5-dimetilfurano en 12 muestras de aliento de no fumadores, que cuando fueron interrogados más profundamente, eran de hecho fumadores sociales o de fines de semana.
Juan Manuel Sánchez Ph.D., del departamento de química de la UdG, dijo que el método sería muy útil, en particular, para evaluar la exposición al tabaco en pacientes que no admiten que fuman para minimizar su ingesta a los médicos. El tabaquismo es un riesgo bien conocido para varias condiciones patológicas incluyendo las enfermedades vasculares y pulmonares.
El estudio fue publicado en línea en Febrero de 2010, en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry. La investigación está continuando y la técnica se está desarrollando y mejorando aún más.
Enlace relacionado:
University of Girona