Encuentran correlación entre retrovirus y cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jun 2010
Un retrovirus recién descubierto, el virus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina (XMRV) ha sido identificado en algunos pacientes con cáncer de próstata. En vista de los datos contradictorios con respecto a XMRV, las pruebas diagnósticas estandarizadas son críticas para identificar a los pacientes en los cuales el XMRV está presente y determinar si juega un papel en la incidencia del cáncer de próstata.Actualizado el 30 Jun 2010
Los hallazgos recientes publicados en la edición de Abril de 2010, de la revista Urology son un paso en esta dirección ya que los investigadores de la Universidad Emory reportaron el desarrollo exitoso de una prueba clínica experimental para XMRV. "Como comunidad científica no podemos comenzar a responder la preguntas básicas sobre la transmisión de XMRV, la frecuencia en la población la asociación con la enfermedad, etc., hasta que podamos detectar la infección con efectividad”, dijo el autor principal, John A. Petros, MD, profesor asociado de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA) y el Hospital de Veteranos en Atlanta.
El Dr. Petros y los investigadores adaptaron una tecnología desarrollada en la arena del VIH (análisis neutralizante de anticuerpos) y han desarrollado una prueba en suero que puede identificar a los pacientes que han sido infectados por el virus. Este análisis ha sido validado extensamente por dos laboratorios independientes y dos tecnologías independientes (reacción de cadena de la polimerasa [PCR] e hibridización inmunoabsorbente fluorescente [FISH]), por lo que la confianza en la exactitud de la prueba es alta.
El modo de transmisión del virus es desconocido. No hay método disponible para analizar la sangre o los tejidos de donantes para la infección y no hay datos disponibles con respecto a si el virus puede ser transmitido por transfusión de sangre o trasplantes de tejidos. El Dr. Petros comentó: "El público merece saber si la próxima transfusión sanguínea o donación de órganos los infectará con el virus XMRV, una infección para toda la vida, y podría estar relacionada con el cáncer de próstata. La falla de desarrollar pruebas exactas para el virus es una negligencia de salud pública”.
Aunque el análisis usado en el presente reporte involucró la inhibición de la infección de células blanco por partículas tipo viral, con la expresión de la cubierta de la proteína de XMRV, en la superficie, los resultados también sugieren que se pueden desarrollar más pruebas serológicas estándar contra antígenos virales, en el futuro.
Los investigadores concluyeron: "Nuestro reporte se suma al cuerpo creciente de evidencia de que el XMRV es realmente un retrovirus gamma novedoso capaz de infectar a los humanos y que por lo menos algunos pacientes con cáncer de próstata han sido infectados con el XMRV. Hemos reportado evidencia serológica de la infección y de que la serología se correlaciona con análisis en tejidos. La concordancia de tres métodos independientes para detectar la infección añadió confianza al concepto de que este virus recién descubierto es real y posiblemente relacionado con la enfermedad humana. Se necesitan análisis clínicos robustos para detectar la infección por XMRV y todavía queda mucho trabajo para determinar si XMRV es realmente un virus oncogénico o simplemente un epifenómeno asociado”.
Enlace relacionado:
Emory University School of Medicine