Microscopio pequeño examina tejido vivo en tiempo real
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Mar 2010
El microscopio flexible más pequeño del mundo está diagnosticando el cáncer y otras enfermedades mortales, permitiendo que los médicos traten a los pacientes inmediatamente.Actualizado el 17 Mar 2010
El Dr. Michel Kahaleh profesor asociado de medicina en la división de gastroenterología y hepatología en el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (Charlottesville, EUA), está usando la tecnología nueva, llamada endomicroscopía confocal láser, basada en sondas (pCLE). La pCLE es una técnica que permite que el usuario visualice tejido vivo en tiempo real, a nivel celular. Esto permite la identificación del cáncer con gran precisión y la eliminación precisa del tejido enfermo.
"Hasta ahora, si encontramos tejido sospechoso durante uno de estos procedimientos diagnósticos hemos tenido que tomar muestras al azar del mismo, y enviarlas al laboratorio para análisis, lo cual puede tomar hasta una semana”, dijo el Dr. Kahaleh. "Con pCLE podemos señalar con exactitud el tejido peligroso durante el procedimiento diagnóstico inicial y eliminarlo o tratarlo el mismo día”.
El Dr. Kahaleh y su equipo están usando la pCLE para distinguir adecuadamente el tejido canceroso y precanceroso durante las colonoscopias, endoscopias superiores y el procedimiento convencional de detección de cáncer pancreático y de vías biliares. También están usando la pCLE para encontrar y tratar cánceres gastrointestinales y otras enfermedades gastrointestinales (GI), incluyendo las del colon, ductos biliares, páncreas y esófago. Esta nueva herramienta de imagenología nos da la oportunidad de ver inmediatamente los cambios a nivel celular y obtener potencialmente visiones de lo que puede estar mal, optimizando así el tratamiento del paciente”, explicó el Dr. Kahaleh.
El Dr. Kahaleh también cree que esta técnica representa el futuro de la medicina, un futuro en el cual los médicos e investigadores suministran vías para diagnosticar y tratar enfermedades al tiempo. Piensa que esto ahorrará tiempo y reducirá el trauma para los pacientes y mejorará la eficiencia.
Cellvizio es la plataforma tecnológica que permite la técnica pCLE. Fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para uso en el tracto gastrointestinal y los pulmones, y, hasta la fecha, se han realizado más de 5.000 procedimientos Cellvizio, en el mundo. La tecnología fue desarrollada por Mauna Kea Technologies (París, France).
Enlaces relacionados:
University of Virginia Health System
Mauna Kea Technologies