Dispositivo permite detección temprana de tumores de piel cancerosos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2010
Investigadores israelíes están desarrollando un nuevo dispositivo que detecta tumores de piel cancerosos, incluyendo melanomas que no son visibles a simple vista. Actualizado el 21 Feb 2010
Durante la prueba inicial por el científico de la Universidad del Negev Ben-Gurrión (Be'er Sheva, Israel), el instrumento de imagenología espectro-polarimétrica óptica (OSPI) reveló nuevas texturas de las lesiones que no se habían visto antes, incluyendo melanoma en pacientes que fueron diagnosticados con varias lesiones de piel y estaban esperando cirugía para removerlas. El instrumento diagnosticó 73 tipos de lesiones, algunas de ellas cancerosas.
Los dermatólogos y los cirujanos plásticos normalmente diagnostican tumores por su apariencia a simple vista y solo raramente usan un dermatocospio, un instrumento de amplificación que permite que los tumores sean examinados en detalle. El biosensor OSPI utiliza longitudes de onda infrarrojas, seguras y dispositivos LC para medir las características tumorales, incluyendo los contornos y diseminación.
"Este es un desarrollo preliminar emocionante puesto que la prueba inicial muestra que ahora podemos identificar tumores microscópicos en las capas biológicas de la piel”, explicó el Prof. Abdulahim, que es jefe de la Unidad Electro-Optical BGU en la facultad de ciencias de ingeniería y está liderando el grupo de investigación. "A medida que continuamos desarrollando el OSPI, también vemos una oportunidad de usar esta tecnología para detectar otros tipos de crecimientos cancerosos”.
La detección de un lunar canceroso es realizada típicamente buscando uno o más síntomas visibles característicos: si el lunar es asimétrico; si su contorno es borroso o irregular; si tiene colores múltiples; si tiene un diámetro mayor de 5 mm; y si se levanta por encima de la piel.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (Atlanta, GA, EUA), se diagnostican más de un millón de casos de cáncer de piel anualmente en los Estados Unidos. El melanoma, el tipo más serio de cáncer de piel, representa aproximadamente 8.650 de las 11.590 muertes debidas al cáncer de piel en 2009.
Israel también ha visto un aumento en los casos de cáncer de piel en años recientes. Según el Ministerio de Salud, a 1 de cada 39 hombres y a 1 de cada 50 mujeres en Israel se les diagnosticará un melanoma durante su vida.
Enlace relacionado:
Ben-Gurion University of the Negev