Tecnología de detección de células leucémicas en medula ósea

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jan 2010
Los científicos han creado una tecnología viable para mejorar la detección de células de leucemia en la medula ósea. Se mostró que la tecnología con dispositivos de interferencia cuántica superconductores mejoran la capacidad de cuantificar rápidamente la cantidad de células tumorales unidas a nanopartículas, en una muestra, 10 veces mayor, y aumentó la sensibilidad de mediciones de la enfermedad residual mínima.

Los resultados de este estudio de demostración de concepto fueron publicados en línea el 6 de octubre de 2009, en Cancer Research, una revista de la Asociación Americana de Investigación para el Cáncer. "Esto promete mejorar significativamente la detección de la enfermedad residual en la leucemia y otros cánceres”, dijo el científico líder, Richard S. Larson, M.D., Ph.D., vicepresidente para investigación en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, USA). La nanotecnología de acople puede ser empleada en técnicas comunes para mejorar su utilidad”.

La investigación anterior había indicado que la aguja magnética puede recolectar aproximadamente el 80% de las células leucémicas en una muestra de medula ósea en cuestión de minutos, según Edward R. Flynn, Ph.D., presidente y director ejecutivo de Senior Scientific, LLC (Albuquerque, NM, USA).

Los científicos desarrollaron esta aguja magnética de biopsia de medula en un esfuerzo por ubicar células tumorales con nanopartículas y después extraer las células tumorales con una aguja magnética. Usaron nanopartículas magnéticas cargadas de anticuerpos anti-CD34 para detectar las células CD34+ como un indicador de la leucemia. Para cuantificar las células recuperadas, acoplaron esta muestra para células leucémicas con SQUID.

SQUID aumentó la sensibilidad de la medición de la enfermedad mínima residual con respecto a los métodos de patología estándar para pacientes en tratamiento de quimioterapia. "Este resultado determinará de manera más precisa el efecto de la quimioterapia y le ayudará a determinar la dosis apropiada o la terminación del tratamiento para los pacientes”, dijo el Dr. Flynn.

Más aún, el Dr. Larson reportó que SQUID trabajaría bien con las tecnologías actuales para mejorar la detección de las células leucémicas en la medula ósea. Chi Van Dang, M.D., Ph.D., profesor de medicina, biología celular, oncología y patología, y vicedecano para investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, USA), cree que este método es bastante diferente del estándar actual. Sugirió que todavía, hay que determinar la sensibilidad con respecto a la reacción de cadena de la polimerasa.

"En el caso de leucemias, que no tienen marcadores genéticos claros, la aguja magnética podría ser útil”, dijo el Dr. Dang, quien no estaba asociado con este estudio pero es un miembro del comité editorial para la revista Cancer Research. "Es posible que esta tecnología pueda ser usada para detectar células madre del cáncer en general, si los anticuerpos apropiados con la especificidad apropiada están disponibles”.

Senior Scientific está participando actualmente en estudios de seguimiento para aumentar la eficiencia de la aguja magnética aún más, a través de configuraciones avanzadas de los imanes y cálculos teóricos.

Enlace relacionado:
University of New Mexico Health Science Center



Últimas Tecnología noticias