Hidrogeles reemplazarán a tejidos animales en pruebas de drogas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2009
Según un estudio nuevo, pronto se podrán usar hidrogeles poliméricos sintéticos en lugar de tejidos animales para ensayar el poder adhesivo de medicinas futuras.Actualizado el 03 Oct 2009
Investigadores de la Universidad de Reading (RU) sintetizaron los hidrogeles mediante copolimerización tridimensional de 2-hidroximetilacrilato (HEMA) con 2-hidroetilacrilato (HEA), y purificaron, a continuación, extrayendo los monómeros que no habían reaccionado con agua desionizada. Los investigadores encontraron que la capacidad de simular los tejidos animales dependía de la relación HEMA-HEA en los hidrogeles, afectando la transparencia, el comportamiento de hincharse, las propiedades mecánicas y la porosidad de los hidrogeles; las muestras que contenían más de 2-hidroximetilacrilato eran menos transparentes y tenían menor capacidad de hincharse, los módulos elásticos mayores y los poros de tamaño más pequeño. Los mejores resultados se lograron con muestras con capacidad de hinchazón intermedia y características mecánicas intermedias.
Los hidrogeles poliméricos seleccionados fueron tan efectivos como los tejidos porcinos para ensayar las propiedades mucoadhesivas de pastillas diseñadas para pegarse a los recubrimientos resbalosos de las mucosas de la boca. Adicionalmente la evaluación de la biocompatibilidad de los copolímeros usando la prueba de irritación de la mucosa reveló que también eran menos irritantes que el ácido poliacrílico (PAA). Los resultados del estudio fueron presentados a la Conferencia Farmacéutica Británica, realizada en Septiembre 2009 en Manchester (RU).
"El vidrio, el polietileno, el polipropileno y el poliestireno han sido usados como sustitutos, pero ninguno tiene la elasticidad, contenido de humedad y porosidad necesaria para imitar el tejido animal”, dijo el presentador del estudio, Vitaliy Khutoryanskiy, Ph.D., de la Escuela de Farmacia Reading. "Los nuevos hidrogeles sintéticos simularon los tejidos mucosos porcinos mejor que cualquier material que hemos ensayado y podrían ser una alternativa real al uso de material animal para ensayar las propiedades mucoadhesivas de medicina futuras”.
Enlace relacionado:
University of Reading