Técnica para diagnóstico del cáncer de colon usa óptica biomédica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2009
Una técnica para el diagnóstico del cáncer colorrectal tiene suficiente sensibilidad y podría ser potencialmente tan exitosa que la colonoscopia para el tamizaje del cáncer de colon.

La técnica usa tecnología óptica, espectroscopía de retrodispersión mejorada de baja coherencia (LEBS), para analizar muestras de tejido tomadas de la base del recto. Se hace brillar luz sobre el tejido, la cual se dispersa y un poco de la luz se devuelve a los sensores en la sonda. Un computador analiza el patrón de dispersión de luz, buscando la huella digital de la carcinogénesis en la nanoarquitectura de las células. Esto permite el reconocimiento del cáncer antes de la evidencia histológica.

Vadim Backman, profesor de ingeniería biomédica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas McCormick en la Universidad del Noroeste (Evanston, IL, EUA) y colegas, obtuvieron biopsias de pacientes sometidos a colonoscopias y encontraron que la LEBS podía detectar la presencia de crecimiento en otros sitios del colon, aún si analizaban únicamente tejido de la base del recto.

"Si usted tiene una lesión precancerosa en una parte del colon”, dijo el Prof. Backman, "aún tejido que se ve normal y está localizado lejos de la lesión o el pólipo, está tendrá todo tipo de cambios, inclusive moleculares. Es el fenómeno biológico, llamado ‘efecto campo'. Nadie puede detectar esos cambios antes que nosotros”.

Los ensayos clínicos recientes mostraron que nueva la técnica de tamizaje del cáncer de colon tiene una sensibilidad suficiente, y que podría ser usada para el tamizaje de este tipo de cánceres. Se realizaron ensayos clínicos en colaboración con Hemant Roy, M.D., director de investigación en gastroenterología en el Sistema de Salud Universitario NorthShore (Evanston, IL, EUA).

El estudio suministra una prueba de concepto de que este tipo de análisis podría ser una técnica para el tamizaje del cáncer de colon, mínimamente invasiva. Se están planeando estudios adicionales con una sonda de fibra óptica compatible para la validación clínica multicéntrica.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Cancer Research, el 15 de mayo de 2009.

Enlace relacionado:
NorthShore University HealthSystem
McCormick School of Engineering and Applied Science at Northwestern University


Últimas Tecnología noticias