Dispositivo de radar monitoriza respiración del bebé
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2009
Los ingenieros han construido un prototipo de monitor que se concentra en la respiración de un bebé. Si el pecho del bebé deja de moverse, el monitor montado en la cuna detecta el problema y envía una alarma a una unidad portátil conservada por los padres.Actualizado el 09 Jan 2009
El sistema funciona usando radar Doppler para escanear a distancia el movimiento detallado del pecho debido a la respiración del bebé. Comúnmente, la tecnología de radar Doppler es usada para la navegación o rastrear el movimiento de objetos; aeronave o precipitación, por ejemplo.
Jenshan Lin, un profesor de ingeniería eléctrica y de computador de la Universidad de Florida (UF; Gainesville, FL. EUA) y el investigación principal de la tecnología de radar Doppler usada en el monitor, dijo "Es un paso más allá de solo mirar el bebé por medio de un vínculo de video o de oírlo llorar".
Producido por estudiantes en el departamento del Profesor Lin, el dispositivo del tamaño de un libro pequeño se une a la cuna como un monitor estándar. Una estación remota con luces rojo, azul, verde, y amarillo, indican el estado de los signos vitales del bebé, la vida de la batería de la estación, y confirma la conexión inalámbrica de la estación al monitor de la cuna. La estación emite una alarma ruidosa y una luz roja titila cuando el monitor detecta que la actividad respiratoria del bebé ha caído por debajo de un umbral preseleccionado, o que ha dejado de respirar.
Los padres compran millones de monitores de bebé cada año solo en los Estados Unidos, pero la mayoría transmite solo sonidos o imágenes de video del bebé; ambos útiles pero solo si un padre está oyendo o viendo. Algunos monitores recientemente disponibles también monitorizan los movimientos del bebé y la respiración, pero el profesor Lin dijo que no sabe de alguno en el mercado que use tecnología inalámbrica.
El tamaño de la electrónica en el sistema se redujo de manera que se adapta en un microchip del tamaño de la mosca de la fruta, potencialmente permitiendo que el monitor remoto sea usado en teléfonos celulares. Agregó que lo que puede volver los teléfonos en detectores de señales de vida portátiles útiles, por ejemplo, para los amigos y la familia que desean monitorizar a los parientes ancianos que viven solos.
Enlace relacionado:
University of Florida