Terapéutica de células madre para tratamiento de lesión de columna

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2008
Nuevas tecnologías pueden producir terapias basadas en células madre para las víctimas de parálisis debido a lesiones de la médula espinal, ayudándolos a recobrar el uso de sus cuerpos sin el riesgo de los síndromes dolorosos inducidos por el transplante de células.

Investigadores de la Universidad de Colorado (Denver, EUA), en colaboración con investigadores de la Universidad de Rochester (NY, EUA) usaron moléculas de señalización conocidas por estar involucradas en la generación de astrocitos embrionarios durante el desarrollo de la médula espinal, para hacer cultivos puros de dos tipos diferentes de astrocitos a partir de células precursoras restringidas a la glía (GRP). Las dos células derivadas de los astrocitos, sin embargo, tuvieron efectos notablemente diferentes sobre el proceso de reparación espinal. Los astrocitos GRP derivados (GDA), provenientes de GRP tratados con proteína-4 morfogénica ósea (BMP-4), pudieron promover la regeneración de axones robustos y recuperación funcional cuando se transplantaron en lesiones de médula espinal de ratas. En contraste, el transplante de GDAs, generado por exposición al factor neutrotrófico ciliar (CNTF), la otra vía de señalización importante involucrada en la astrogénesis, no pudo regenerar el axón o la recuperación funcional. Además, el transplante de las células GDACNTF promovió el inicio de alodinia mecánica e hiperalgesia térmica a las dos semanas después de la lesión, un efecto que persistió durante cinco semanas post-lesión. El inicio retrasado de lesión neuropática similar también fue causado por el transplante de GRP indiferenciadas. Sin embargo, las ratas transplantadas con GDABMP no exhibieron síndromes de dolor. Los equipos de investigación consideraron la diferencia entre los efectos de GDABMP, GDACNTF, y células GRP indiferenciadas, un adelanto que puede cambiar la manera en que las tecnologías de células madre son usadas para reparar las lesiones de la médula espinal. El estudio fue publicado en la edición del 19 de Septiembre de 2008 de la revista Journal of Biology, una publicación de acceso abierto de BioMed Central (BMC).

"Por largo tiempo ha habido una preocupación de que las terapias que promueven el crecimiento de fibras nerviosas en la médula espinal lesionada pueden también provocar que los circuitos de dolor aparezcan”, dijo el autor principal Stephen Davies, Ph.D., un profesor asociado de neurocirugía de la Universidad de Colorado. "Sin embargo, al usar GDAsBMP para reparar las lesiones de la médula espinal podemos tener todas las beneficios sin el dolor, mientras que esos otros tipos de células parecen proporcionar lo opuesto, dolor sin beneficio”.

Controlando el desarrollo de las células madre inmediatamente antes de transplantarlas en las médulas espinales lesionadas es esencial, puesto que los médicos no pueden apoyarse en los tejidos lesionados del cuerpo para crear los tipos correctos de células a partir de las células madre "inocentes”. La célula GRP, que es central para este esfuerzo, y las técnicas para cambiarlas en astrocitos fueron descubiertas por los doctores Margot Mayer-Proschel, Mark Noble, y Christoph Proschel del departamento de genética biomédica de la Universidad de Rochester.

Enlace relacionado:
University of Colorado
University of Rochester

Últimas Tecnología noticias