Biomarcadores identifican pacientes con lesiones ateroescleróticas periféricas rotas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2008
Un biomarcador de dos analitos pudo discriminar entre los pacientes con lesiones rotas periféricas y los pacientes con placa periférica estable.

Descubierto por BG Medicine (Waltham, MA, EUA), una compañía de ciencias biológicas dedicada al desarrollo de diagnósticos novedosos, los dos biomarcadores, E1 y E2 fueron estudiados en el departamento de patología, del Instituto de Investigación Cardiovascular Maastricht (CARIM; Holanda), en Holanda. Los biomarcadores pudieron discriminar entre los pacientes con lesiones ateroescleróticas periféricas rotas y los pacientes con placa periférica estable, con una especificidad del 100% y una sensibilidad del 76%.

El conjunto de biomarcadores fue ensayado posteriormente en una serie de validación de pacientes con lesiones ateroescleróticas periféricas, enfermedad arterial coronaria y controles sanos. El 93% de los pacientes con infartos agudos del miocardio (IAM) salieron positivos para los biomarcadores, mientras que los pacientes con angina estable, dieron resultados negativos. Además, el 90% de los pacientes con IAM que inicialmente habían dado resultados negativos para la troponina T al ingreso hospitalario, dieron resultados positivos con la prueba. Actualmente se usa la troponina T para diagnosticar los ataques cardiacos.

"Estos dos biomarcadores permitirán el desarrollo de una prueba en sangre que se podrá usar para identificar pacientes con lesiones ateroescleróticas periféricas rotas, y permitir, talvez, una detección más temprana del infarto agudo del miocardio, en el cual frecuentemente fallan las pruebas”, dijo el Prof. Mat Daemen, uno de los fundadores de ACS Biomarker y Director Científico de CARIM. "Se necesitan estudios longitudinales para determinar el valor diagnóstico y predictivo del conjunto de biomarcadores para la identificación de pacientes que experimentan eventos cardiovasculares o aquellos con riesgo alto de eventos futuros”.

El estudio fue publicado en la edición de Julio 2008 de la revista Journal of Clinical Investigation.
El artículo reporta que BG Medicine tiene la licencia mundial exclusiva para el descubrimiento del biomarcador.

Enlaces relacionados:
BG Medicine
Cardiovascular Research Institute Maastricht

Últimas Tecnología noticias