Identifican células somáticas mediante su patrón de locomoción

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Un detector novedoso permitirá la identificación de las células somáticas con base en su patrón de locomoción característico. Se espera que el detector facilite el diagnóstico de enfermedades o la evaluación de los procesos de curación.

El detector consiste en una superficie lisa con incrustaciones de 250.000 columnas plásticas, pequeñas, que miden cinco micras de diámetro. Estas columnas están hechas de poliuretano elástico. Cuando una célula se desliza a través de ellas, las hace inclinar muy ligeramente. Esta deflexión es registrada mediante una cámara digital y analizada mediante un software especial.

La fabricación del detector, llamado, Cellforce, fue complicada. Las columnas debían estar recubiertas de tal manera que las células vivas estuviesen a gusto moviéndose entre las puntas. De otra manera, las células evitarían las puntas y continuarían su viaje más abajo entre las columnas. En este caso, no habría deflexión. El microscopio necesario para la amplificación de las células debía ser adaptado para la aplicación. Con el fin de construir la delicada estructura de la columna, se comprimió plástico líquido en un molde negativo a una presión de 2.000 bar y se permitió que se endureciera. Para permitir la producción costo-efectiva del detector Cellforce en el futuro, se usarán plásticos comercialmente disponibles y técnicas bien establecidas de fabricantes de chips.

El detector Cellforce fue diseñado y fabricado por científicos en el Instituto Fraunhofer para Optica Aplicada e Ingeniería de Precisión (Institute Angewandte Optic und Fein Feinmechanik) IOF (Jena, Alemania). El gerente del proyecto, el Dr. Norbert Danz, comentó: "El análisis de la locomoción celular es importante para varias aplicaciones. Podría ser usada para verificar si las células óseas están poblando exitosamente un implante, o la forma como está sanando una herida”.

Los científicos ya han mostrado que su detector Cellforce funciona. Se espera que el prototipo Cellforce esté listo en el año 2009. El trabajo de las pruebas biológicas iniciales es mostrar como se comportan los diferentes tipos celulares.




Enlaces relationados:
Institute for Applied Optics and Precision Engineering IOF

Últimas Tecnología noticias