Tecnología de teléfonos inteligentes mide de forma no invasiva niveles de hemoglobina en sangre en POC
Actualizado el 15 Nov 2024
Las pruebas de hemoglobina en sangre se encuentran entre las pruebas de sangre que se realizan con más frecuencia, ya que los niveles de hemoglobina pueden brindar información vital sobre diversas afecciones de salud. Sin embargo, las pruebas tradicionales a menudo se subutilizan debido a la necesidad de equipos costosos, consumibles especializados y profesionales capacitados para recolectar sangre, procesar la muestra e interpretar los resultados. Esta limitación ha llevado a una mayor prevalencia y gravedad de afecciones relacionadas con la hemoglobina en sangre, como la anemia, que afecta a más del 25 % de la población mundial a pesar de ser fácilmente tratable y prevenible. Una nueva solución de salud móvil ahora ofrece una manera de hacer que las pruebas de hemoglobina en sangre sean más accesibles y asequibles al aprovechar un dispositivo que la mayoría de las personas ya poseen: un teléfono inteligente. Con esta tecnología, los usuarios pueden medir de manera rápida y no invasiva sus niveles de hemoglobina en sangre simplemente tomando una fotografía o captura de pantalla del párpado inferior interno, lo que proporciona una prueba inmediata y confiable en el punto de atención y más allá.
HemaChrome LLC (West Lafayette, IN, EUA) ha desarrollado una solución basada en teléfonos inteligentes que utiliza algoritmos para evaluar de forma instantánea y no invasiva los niveles de hemoglobina en sangre. Desarrollada en colaboración con la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA), esta tecnología impulsada por el aprendizaje automático transforma la cámara de un teléfono inteligente o una computadora en un generador de imágenes hiperespectrales mediante el uso de espectroscopia y algoritmos computacionales. El sistema permite a los usuarios cuantificar y evaluar el contenido de hemoglobina en sangre a partir de una imagen digital del párpado interno, lo que hace posible que los médicos realicen diagnósticos en el punto de atención, en el hogar y a distancia a una fracción del costo de los métodos tradicionales.
Para garantizar una alta precisión, la tecnología de HemaChrome incorpora un innovador proceso pendiente de patente que extrae los colores verdaderos de una imagen digital con un nivel de precisión sin precedentes. Si bien esta tecnología no invasiva y asequible puede beneficiar a todos los usuarios, tendrá un impacto especial en las poblaciones desatendidas donde la anemia está muy extendida. La anemia suele indicar la presencia de varias afecciones de salud, por lo que el diagnóstico temprano es crucial. Sin embargo, muchas personas, especialmente en áreas de bajos recursos, carecen de acceso a pruebas adecuadas y siguen sin saber que padecen su afección. La tecnología de HemaChrome ofrece una solución rentable y accesible para abordar esta brecha de diagnóstico, lo que ayuda a garantizar un tratamiento oportuno para los grupos vulnerables. HemaChrome continúa perfeccionando sus algoritmos y planea lanzar un producto mínimamente viable para fines de 2025.
Enlaces relacionados:
HemaChrome LLC
Universidad Purdue