LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Biomarcadores de ADN para cáncer detectados con técnica lab en chip

Actualizado el 05 Jan 2017
Los métodos miniaturizados de lab en un chip son los principales candidatos para desarrollar pruebas e instrumentos de diagnóstico viables, porque son pequeños, necesitan sólo volúmenes limitados de análisis y pueden ser rentables.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos, lo que hace que el diagnóstico temprano y confiable y el tratamiento, sean una prioridad para los médicos. Los biomarcadores genómicos ofrecen un gran potencial para el diagnóstico y nuevas formas de tratamiento, como la inmunoterapia.

Imagen: Un chip de microfluidos para la preparación de muestras y un chip optofluídico para la detección óptica de moléculas individuales (Fotografía cortesía de Joshua W. Parks).

Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de California, Santa Cruz (CA, EUA) y de la Universidad Brigham Young (Provo, UT, EUA), desarrolló un sistema de análisis optofluídico que procesa muestras biomoleculares a partir de sangre total y luego analiza e identifica múltiples objetivos en una plataforma de detección molecular, basada en silicio. En lugar de transferir muestras relativamente grandes (micro a mililitros) entre los tubos de ensayo o utilizando equipos analíticos voluminosos, las muestras y los reactivos se manipulan en dispositivos, a escala de chip, con microcanales fluidos. Esto requiere volúmenes de prueba mucho más pequeños y se pueden integrar múltiples funciones en un solo dispositivo, mejorando de esta manera, la velocidad, la confiabilidad y la portabilidad de estos procesos de laboratorio.

Los científicos demostraron procesos de filtración de sangre, extracción de muestras, enriquecimiento de objetivos y marcaje fluorescente, utilizando circuitos microfluídicos programables. Ellos pudieron detectar e identificar múltiples dianas utilizando una técnica de multiplexación espectral basada en la excitación multi-“spot”, dependiente de la longitud de onda, en un chip de guía de ondas ópticas reflectante antiresonante. Específicamente, extrajeron dos tipos de biomarcadores para la detección del melanoma: ácidos nucleicos libres de células mutadas, BRAFV600E y NRAS, utilizando sangre total. Detectaron e identificaron estos dos objetivos simultáneamente utilizando el método de multiplexación espectral con una tasa de éxito de hasta un 96%.

Holger Schmidt, PhD, un profesor de ingeniería eléctrica y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro método utiliza chips optofluídicos donde, tanto el procesamiento de fluidos como la detección óptica, se realizan en un chip, lo que permite una mayor miniaturización y mejoras en el desempeño del sistema de chips. A corto plazo, esperamos construir nuevos instrumentos diagnósticos para el diagnóstico molecular con aplicaciones en oncología y para la detección de enfermedades infecciosas, tanto virus como bacterias (resistentes a los medicamentos)”. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2016 de la revista Biomicrofluidics.

University of California, Santa Cruz