Niveles plasmáticos de vitamina C se asocian con estructura y conectividad cerebral en el envejecimiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jun 2026

Estudios previos han relacionado las dietas ricas en vitamina C con un menor riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado directamente la vitamina C en plasma sanguíneo en relación con la estructura cerebral o la conectividad dentro de redes a gran escala. Aclarar estas relaciones podría contribuir a la comprensión de la función cognitiva en el envejecimiento. Un nuevo estudio muestra que los niveles de vitamina C en plasma están asociados con el volumen de materia gris y la conectividad de la red neuronal por defecto en adultos mayores.

Investigadores de la Universidad de Hirosaki (Hirosaki, Japón) analizaron imágenes de resonancia magnética (RM) y los niveles de vitamina C en plasma sanguíneo de una cohorte comunitaria de adultos mayores japoneses. El análisis se centró en el volumen de materia gris y blanca y la conectividad estructural dentro de la red neuronal por defecto (RND), un conjunto de regiones vinculadas a la atención y la memoria autobiográfica. Los investigadores ajustaron los resultados según la edad, la actividad física, la educación y otros factores que pueden afectar la estructura o la conectividad cerebral. El estudio identifica asociaciones estadísticas entre la vitamina C en plasma y las características neuroanatómicas derivadas de la IRM.


Imagen: Tres redes estructurales de materia gris (MG) relacionadas con la red de modo predeterminado (DMN). Se muestran las tres redes estructurales de MG identificadas relacionadas con la DMN: (A) DMN anterior; (B) DMN posterior I, que incluye la corteza cingulada posterior (PCC) y el precúneo; y (C) DMN posterior II, que incluye la PCC, el precúneo, la corteza parietal inferior y las cortezas temporales laterales. (Foto cortesía de Nagaya et al., 2026, PLOS One, CC-BY 4.0)

El análisis observacional incluyó a 2.044 participantes mayores de 64 años. Para cada participante, el equipo cuantificó los volúmenes de materia gris y blanca, teniendo en cuenta las diferencias individuales en el volumen cerebral total. También evaluaron la conectividad dentro de la RND. Tras el ajuste estadístico para posibles factores de confusión, se observó que los niveles plasmáticos bajos de vitamina C se asociaban con un menor volumen de materia gris y una menor conectividad de la RND.

Los hallazgos se publicaron en PLOS One el 10 de junio de 2026. Los autores señalan que las asociaciones no establecen causalidad y que se requiere más investigación para dilucidar los mecanismos biológicos subyacentes. Entre los pasos siguientes sugeridos se incluyen mediciones repetidas de vitamina C en plasma a lo largo del tiempo, una consideración más amplia de las variables de estilo de vida y nutrición, y la inclusión de participantes de diferentes orígenes étnicos y socioeconómicos. Los resultados sugieren la posibilidad de que un nivel óptimo de vitamina C en plasma pueda potencialmente favorecer la función cognitiva en el envejecimiento, al tiempo que subrayan la necesidad de realizar investigaciones prospectivas.

“Nuestro estudio demuestra que niveles más altos de vitamina C en plasma se asocian con una mejor preservación de la conectividad estructural de la red neuronal por defecto (RND), una red cerebral clave implicada en la función cognitiva. Este hallazgo genera la interesante hipótesis de que una dieta rica en vitamina C podría desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la salud cerebral y en la mitigación del deterioro cognitivo relacionado con la edad en adultos mayores”, afirmó Tomohiro Shintaku, del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hirosaki.

Enlaces relacionados
Universidad de Hirosaki


Últimas Química Clínica noticias