Nueva prueba de saliva identifica sobredosis de paracetamol

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2024

El paracetamol es el medicamento más utilizado en todo el mundo y su fácil disponibilidad contribuye a su frecuente uso indebido y sobredosis. La sobredosis de paracetamol puede provocar toxicidad hepática, que requiere hospitalización. Sin un tratamiento rápido, puede tener consecuencias graves, como insuficiencia hepática, necesidad de un trasplante o incluso la muerte. La N-acetilcisteína (NAC) es el tratamiento estándar para la sobredosis de paracetamol y es eficaz para prevenir la insuficiencia hepática aguda (IHA), pero debe administrarse dentro de las 8 horas para que sea más eficaz. La cuantificación rápida y precisa del paracetamol es fundamental para orientar el tratamiento de la sobredosis. Los métodos existentes suelen implicar una toma de muestras invasiva y largos tiempos de procesamiento. Ahora, los investigadores han introducido una técnica innovadora que permite detectar rápidamente los niveles de paracetamol en la saliva.

En un estudio publicado en la revista BMC Medicine, un equipo dirigido por la Universidad de Liverpool (Liverpool, Reino Unido) demostró la validez clínica de una novedosa técnica basada en espectrometría de masas que analiza una pequeña gota de saliva sobre un papel para determinar los niveles de paracetamol. Se descubrió que esta técnica, llamada espectrometría de masas Paper-Arrow (PA-MS), ofrece un rendimiento analítico superior con un tiempo, recursos y participación clínica reducidos en comparación con los métodos tradicionales.


Imagen: Análisis rápido y no invasivo de sobredosis de paracetamol utilizando espectrometría de masa de flecha de papel (Foto cortesía del Dr. Simon Maher/Universidad de Liverpool)

El equipo de investigación probó la técnica utilizando muestras de saliva y plasma de voluntarios que habían tomado paracetamol. Descubrieron que la saliva era la muestra preferida para la detección de paracetamol. El método PA-MS demostró ser confiable para detectar paracetamol en saliva estimulada, ofreciendo una herramienta valiosa para tomar decisiones de tratamiento oportunas. Por primera vez, el estudio también identificó diferencias en las concentraciones de paracetamol entre la saliva en reposo y la estimulada, lo que subraya la importancia de estandarizar los métodos de recolección de saliva. Este avance marca un adelanto significativo en el desarrollo de herramientas de diagnóstico rápidas y convenientes basadas en la saliva.

“Este estudio demuestra que la nueva prueba PA-MS se ha probado con éxito en un entorno clínico y sienta las bases para el avance de las pruebas en el punto de atención en entornos clínicos de urgencia y rutinarios”, afirmó el Dr. Simon Maher, experto en tecnologías de espectrometría de masas del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Liverpool. “Esta innovación representa un avance significativo en las técnicas de espectrometría de masas por ionización ambiental, con potencial para una amplia aplicación en el diagnóstico clínico”.


Últimas Química Clínica noticias