Prueba rápida de fármacos podría mejorar el tratamiento de pacientes que se presentan en el hospital

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2024

Un equipo de investigadores está desarrollando soluciones avanzadas para realizar pruebas rápidas de fármacos y mejorar el tratamiento de los pacientes que acuden al hospital.

Los investigadores del Centro de Envejecimiento Saludable de la Fundación Colonial (Melbourne, VIC, Australia) están empleando tecnología de espectrometría de masas para detectar rápidamente cualquier medicamento o droga que pueda complicar el tratamiento de un paciente. Esta identificación rápida es crucial para garantizar que los pacientes reciban la atención adecuada y para minimizar los efectos de cualquier medicamento o droga previamente administrados. La espectrometría de masas identifica y cuantifica los químicos en una muestra utilizando partículas cargadas, o iones, demostrando ser más precisa que los inmunoensayos tradicionales, que a veces pueden arrojar falsos positivos.


Imagen: La prueba rápida de fármacos podría proporcionar a los pacientes una mejor atención (foto cortesía de Colonial Foundation)

En su investigación reciente, publicada en el Medical Journal of Australia , el equipo de investigación demostró que los métodos de prueba tradicionales podrían mostrar erróneamente niveles tóxicos de un medicamento para la insuficiencia cardíaca debido a la interferencia de un medicamento común contra el cáncer de próstata. Sin embargo, cuando se utilizó la espectrometría de masas para la misma prueba, se identificó y corrigió con éxito esta interferencia. En consecuencia, el paciente se evitó tratamientos innecesarios, se evitó que el paciente recibiera tratamientos innecesarios, permitiendo a los médicos abordar el verdadero problema médico. Este avance tiene el potencial de mejorar los resultados de los pacientes al permitir decisiones de tratamiento más precisas. Los investigadores planean expandir aún más las capacidades de prueba de esta tecnología, ampliando su aplicación y avanzando en la medicina personalizada, que se enfoca en personalizar el tratamiento según las necesidades individuales de cada paciente.

"Esta tecnología de nueva generación permite a nuestros equipos brindar resultados más específicos y, por lo tanto, opciones de tratamiento a nuestros médicos en tiempo real", dijo Cherie Chiang, profesora asociada e investigadora del Centro Colonial. "Como resultado, podemos ofrecer a los pacientes planes de tratamiento más personalizados y mayor atención".

Enlaces relacionados:
Colonial Foundation Healthy Ageing Centre


Últimas Química Clínica noticias