Kit inalámbrico de prueba de hepatitis B completa detección y recopilación de datos en un solo paso

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Mar 2024

La hepatitis B, un importante problema de salud mundial, es responsable de enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado, que es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. El desafío de la hepatitis B es que la mayoría de los portadores son asintomáticos y desconocen su infección, lo que puede provocar su propagación involuntaria. Por lo tanto, el diagnóstico temprano es vital para detener la propagación, iniciar un tratamiento oportuno y reducir el riesgo de complicaciones hepáticas causadas principalmente por el virus de la hepatitis B. Sin embargo, las pruebas convencionales para el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y el antígeno e de la hepatitis B (HBeAg) son complejas y requieren habilidades especializadas y ensayos mecánicos grandes y costosos que normalmente se encuentran en los principales hospitales. Para superar el problema del acceso inadecuado a la detección de la hepatitis B, los investigadores han desarrollado una prueba inalámbrica en el punto de atención para el virus de la hepatitis B que puede hacer que el diagnóstico sea más simple y rápido.

Investigadores de la Universidad de Chulalongkorn (Bangkok, Tailandia) han desarrollado un kit de prueba que permite a los proveedores de atención médica en instalaciones médicas más pequeñas o centros de salud pública realizar pruebas de detección de hepatitis B de forma independiente. Este método simplifica el proceso de detección y produce resultados comparables a los de pruebas sofisticadas basadas en máquinas. El kit utiliza un biosensor electroquímico basado en la interacción específica entre antígenos y anticuerpos. La presencia del virus de la hepatitis B provoca un cambio detectable en la corriente eléctrica mediante detección amperométrica. Este cambio en la corriente, que se correlaciona con la presencia del virus, ofrece una medida semicuantitativa de la concentración del antígeno.


Imagen: Pruebas inalámbricas para el punto de atención para el virus de la hepatitis B (Fotografía cortesía de la Universidad de Chulalongkorn)

El proceso de prueba es rápido y requiere sólo un pequeño volumen de suero (2 µl) de una muestra de sangre para su aplicación e incubación en los electrodos. Después del lavado con una solución tampón y del secado, toma tan sólo 10 minutos para observar los cambios de corriente eléctrica resultantes. A diferencia de las pruebas tradicionales que simplemente indican la presencia o ausencia del antígeno, esta prueba inalámbrica no sólo confirma la infección sino que también proporciona un estimado de la carga viral. Una corriente baja sugiere una mayor cantidad de antígeno y viceversa. Además de ofrecer resultados rápidos con un recuento viral aproximado, la innovadora prueba también permite la carga inmediata de datos en tiempo real, vinculando la información directamente al respectivo paciente. Esta característica es particularmente importante para la hepatitis B, donde la identificación del paciente es esencial debido a la naturaleza prolongada del tratamiento.

"En los primeros años, desarrollamos un prototipo de kit de prueba del virus de la hepatitis B utilizando una técnica de biosensores electroquímicos que funciona con una variedad de instrumentos de medición", dijo la Dra. Natthaya Chuaypen de la Universidad de Chulalongkorn. “Al año siguiente, para que el kit tuviera reproducibilidad y estabilidad de la corriente, con un uso rápido y conveniente, desarrollamos el kit de prueba con capacidad Bluetooth, para que pueda funcionar tanto de forma inalámbrica como conectado a una computadora pequeña. Ahora estamos en el proceso de recopilar datos para visitas de campo, incluidos datos de uso y realización de ensayos clínicos de acuerdo con la Sección 27 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), exención para investigación y solicitud de certificación de la FDA antes de la producción de kits comercializados listo para la venta en la siguiente fase”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Chulalongkorn


Últimas Química Clínica noticias