Dispositivo sensible, indoloro, de bajo costo y sin radiación detecta cáncer de mama en orina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Mar 2024

Actualmente, la mamografía es el método estándar para el diagnóstico del cáncer de mama, pero tiene varias limitaciones. La principal preocupación con las mamografías es su falta de infalibilidad. Pueden ocurrir falsos negativos cuando el tejido mamario normal oculta el cáncer, y pueden surgir falsos positivos de anomalías que se parecen al cáncer pero que son benignas, lo que causa ansiedad innecesaria a las pacientes. Además, la radiación involucrada en estas pruebas podría contribuir potencialmente al desarrollo de cáncer con el tiempo. Ahora, un dispositivo sensible, indoloro, de bajo costo y sin radiación que puede detectar el cáncer de mama en orina con una sensibilidad del 88,33 % podría suponer un cambio en el método de diagnóstico de esta enfermedad.

Blue Box Biomedical Solutions (Barcelona, España) ha desarrollado un dispositivo asequible, fácil de usar y portátil que puede detectar el cáncer de mama mediante una muestra de orina. Este dispositivo, conocido como Blue Box, emplea una innovadora eNose (nariz electrónica) para detectar el olor de la orina. Cuenta con un conjunto de sensores químicos que identifica biomarcadores de cáncer de mama presentes en la orina que se vuelven volátiles cuando se calientan, lo que indica la presencia de la enfermedad. El dispositivo también incorpora un algoritmo de IA que analiza el mapa de calor de activación del sensor para determinar si una persona tiene cáncer de mama, identificando patrones exclusivos de la enfermedad. Esta IA puede detectar el cáncer de mama basándose en la presencia e intensidades relativas de múltiples compuestos orgánicos volátiles (COV). Blue Box funciona de la manera más similar posible a la maquinaria de laboratorio grande y costosa, sin la necesidad de maquinaria de laboratorio grande y costosa, procedimientos complejos de manipulación de muestras y personal capacitado.


Imagen: El dispositivo puede abordar los desafíos de diagnóstico del cáncer de mama en mujeres jóvenes con tejido mamario denso (Fotografía cortesía de The Blue Box)

Blue Box ofrece una mejora significativa en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama, beneficiando tanto a las pacientes como a los profesionales sanitarios. Su diseño orientado a problemas garantiza la accesibilidad, lo que permite la detección temprana y el tratamiento de más casos de cáncer de mama. Su uso generalizado podría transformar la prevención del cáncer de mama al permitir diagnósticos más tempranos y simples,posibilitando así tratamientos más oportunos. Además, elimina la incomodidad y la ansiedad asociadas con los métodos de prueba tradicionales. La compañía ha realizado con éxito dos pilotos para validar su tecnología en 7 hospitales, con más de 450 pacientes. Ahora planea lanzar el dispositivo en 2025 llevándolo a clínicas de ginecología con un modelo de suscripción de diagnóstico como servicio y un flujo de ingresos de pago por prueba que se compartirá con los médicos.

 


Últimas Química Clínica noticias