Analizador clínico automatizado basado en espectrometría de masas podría transformar pruebas de laboratorio

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2024

La espectrometría de masas, conocida por su mayor sensibilidad y especificidad en comparación con los inmunoensayos, es particularmente efectiva para probar moléculas como la vitamina D y ciertas hormonas donde las pruebas basadas en anticuerpos luchan por diferenciar entre formas similares. Este método permite realizar pruebas más precisas. Los investigadores y médicos han estado investigando el uso de la espectrometría de masas para este tipo de ensayos durante varios años. Sin embargo, debido a su complejidad en comparación con los inmunoensayos estándar, la espectrometría de masas se ha limitado en gran medida a grandes laboratorios clínicos de referencia y empresas de pruebas especializadas que cuentan con los recursos y la experiencia necesarios para desarrollar y realizar estas pruebas. Ahora, un sistema de espectrometría de masas clínica totalmente automatizado que se está desarrollando para pruebas de laboratorio de rutina podría cambiar eso.

Roche Diagnostics (Basilea, Suiza) está desarrollando actualmente una solución de cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS) estandarizada y totalmente automatizada que se integrará perfectamente en las pruebas de química clínica e inmunoquímica existentes como parte de sus soluciones integradas cobas Pro, así como en la automatización de laboratorio y sistemas de TI. Roche había mostrado recientemente su próximo analizador de espectrometría de masas, cobas Mass Spec, en EuroMedLab 2023. El instrumento de Roche, previsto como un sistema completo automatizado de muestra a respuesta, está diseñado para ofrecer una experiencia similar al uso de analizadores clínicos tradicionales. Además, el sistema contará con un software inteligente para proporcionar resultados totalmente integrados, lo que diferenciará a cobas Mass Spec de los analizadores de espectrometría de masas actuales utilizados en varios laboratorios. Se espera que el instrumento ofrezca un amplio menú de pruebas de diagnóstico in vitro (IVD) y replique la experiencia del usuario de los analizadores de inmunoensayo o química clínica convencionales.


Imagen: La solución de espectrometría de masas de Cobas para laboratorios clínicos (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics)

El cobas Mass Spec se incorporará al analizador de soluciones integradas cobas Pro existente de Roche, diseñado para laboratorios de rendimiento medio y alto. Esta integración facilitará su incorporación a los flujos de trabajo de laboratorio existentes. La integración total con los analizadores de química e inmunoquímica cobas Pro podría permitir a los laboratorios establecer flujos de trabajo en los que las muestras positivas de los exámenes iniciales, como las pruebas de drogas de abuso, se confirmen automáticamente mediante el analizador de espectrometría de masas. El análisis automatizado de espectrometría de masas sería particularmente beneficioso en pruebas toxicológicas y endocrinas, donde puede superar los problemas de interferencia que a menudo se encuentran en las pruebas de inmunoensayo. Se prevé que el sistema atraiga tanto a los laboratorios más pequeños que buscan adoptar pruebas basadas en espectrometría de masas sin experiencia existente como a los laboratorios más grandes, como los laboratorios nacionales, que pueden ver el nuevo instrumento como una oportunidad para optimizar sus operaciones. Según se informa, Roche planea lanzar cobas Mass Spec en 2024, inicialmente en la UE, seguido de lanzamientos en EUA y China.

Enlaces relacionados:
Roche Diagnostics


Últimas Química Clínica noticias