La AACC publica pautas completas para pruebas de diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2023

La diabetes, una condición que afecta a aproximadamente 537 millones de personas en todo el mundo, es un trastorno en el que el cuerpo produce o utiliza menos insulina, lo que hace que la glucosa (o el azúcar) de los alimentos se acumule en la sangre. La condición predispone a las personas a un riesgo elevado de ataques cardíacos, derrames cerebrales, pérdida de la visión, enfermedad renal y otros problemas de salud. Ahora, la Asociación Estadounidense de Química Clínica (AACC, Washington, DC, EUA), en colaboración con la Asociación Estadounidense de Diabetes (Arlington, VA, EUA), ha publicado pautas basadas en evidencia para ayudar en el diagnóstico y manejo de pacientes con diabetes utilizando las herramientas de análisis de laboratorio más avanzadas. Estas directrices actualizadas se derivan de una evaluación exhaustiva de la calidad y eficacia de las pruebas de laboratorio de diabetes de última generación.

Las pautas introducidas recientemente reemplazan las publicadas en 2002 y 2011 y ofrecen actualizaciones completas sobre el control continuo de la glucosa y una guía más precisa para las mediciones de glucosa y hemoglobina A1c, que sirven como un marcador promedio de glucosa en sangre. Un equipo multidisciplinario de expertos médicos ha escrito las nuevas pautas, que brindan sugerencias específicas y prácticas diseñadas para fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y mejorar la atención de millones de personas.


Imagen: Las nuevas pautas basadas en evidencia pueden ayudar a diagnosticar pacientes diabéticos con las últimas herramientas de análisis de laboratorio (Fotografía cortesía de Freepik)

Una de las inclusiones clave en el documento de 2023 es su guía detallada sobre el monitoreo continuo de glucosa (MCG). Con esta tecnología, un dispositivo mide la glucosa en sangre del paciente cada 5-15 minutos y una bomba automática dispensa insulina cuando es necesario. El panel de expertos recomienda firmemente el uso de MCG en tiempo real, junto con insulina, en ciertos adolescentes y adultos con diabetes tipo 1, una forma de enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina. La guía se aplica a los pacientes con diabetes tipo 1 que luchan por alcanzar sus objetivos de azúcar en la sangre (glucémico), aquellos que desconocen su nivel bajo de azúcar en la sangre y/o aquellos propensos a la hipoglucemia. Si bien el MCG no se emplea a menudo para la diabetes tipo 2, donde el cuerpo no utiliza la insulina de manera efectiva, las pautas recomiendan que los proveedores de atención médica consideren el MCG para pacientes insulinodependientes tipo 2 que no alcanzan los objetivos glucémicos.

Las nuevas directrices también sugieren que los profesionales de la salud usen tubos de recolección de sangre que contengan un tampón de citrato para evitar la descomposición de la glucosa después de la recolección de muestras de sangre, ya que esto podría comprometer la precisión de la medición. Cuando estos tubos no están disponibles, se recomienda una técnica alternativa que incluya un baño de agua helada y otros pasos. Según las directrices, los valores de glucosa en ayunas superiores a 7,0 mmol/L (>126 mg/dL) y las medidas de hemoglobina A1c de al menos el 6,5 % (>48 mmol/mol) deben considerarse indicativos de diabetes.

Además, los lineamientos ofrecen una nueva guía para estandarizar las mediciones de insulina y péptido C, un marcador que diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2. Las últimas actualizaciones también cubren marcadores genéticos y autoinmunes para la diabetes tipo 1, incluido un prometedor análisis de mutación genética que puede identificar formas raras de diabetes neonatal. Las directrices recientemente publicadas tienen como objetivo equipar a todo el equipo de atención médica con las herramientas necesarias para tomar las decisiones clínicas más efectivas al fomentar una comprensión más profunda de las fortalezas y limitaciones de las pruebas de laboratorio.

"Es importante medir con precisión, pero también es muy importante comunicar la relevancia a los médicos y escucharlos y compartir información", dijo el Dr. David Sacks, autor principal de las directrices. "La atención al paciente es un esfuerzo de equipo".

Enlaces relacionados:
AACC  
Asociación Americana de Diabetes


Últimas Química Clínica noticias