Prueba de orina para monitorear cambios en marcadores de salud renal puede predecir insuficiencia cardíaca de nueva aparición

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2023

La insuficiencia cardíaca, una enfermedad que afectará a una de cada cinco personas a lo largo de su vida, está significativamente asociada con la insuficiencia renal. Como tal, monitorear los indicadores de salud renal en personas susceptibles a insuficiencia cardíaca es una práctica estándar. Si bien las fluctuaciones a corto plazo en los biomarcadores renales están bien establecidas, aún queda por comprender el vínculo entre los patrones de biomarcadores a largo plazo y el riesgo de insuficiencia cardíaca. Ahora, los investigadores han descubierto un objetivo de tratamiento clave que podría evitar que los pacientes desarrollen enfermedades cardíacas graves en el futuro.

En un nuevo estudio, un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Osaka (Suita, Japón) identificó con éxito las tendencias a largo plazo en los indicadores de salud renal entre adultos europeos sanos y cómo estos patrones influyen en el riesgo de insuficiencia cardíaca de nueva aparición. La investigación involucró el examen de dos marcadores de salud renal prevalentes, la excreción de albúmina urinaria (EAU) y la creatinina sérica, en casi 7.000 participantes del estudio holandés Prevención de enfermedades renales y vasculares en etapa terminal (PREVEND). El equipo monitoreó las tendencias en la EAU y los niveles de creatinina sérica durante un período de 11 años, investigando su correlación con la insuficiencia cardíaca de nueva aparición y la muerte.


Imagen: El monitoreo de los cambios en los patrones de orina longitudinal puede ayudar a predecir la insuficiencia cardíaca (Crédito: R.Sakaniwa et al., European Journal of Heart Failure, 2023)

El estudio reveló claramente que la mayoría de los participantes mostraron niveles estables bajos de EAU o de creatinina sérica, pero aquellos con EAU constantemente altos tenían un riesgo significativamente mayor de insuficiencia cardíaca de nueva aparición o mortalidad por todas las causas. Curiosamente, los niveles anuales de biomarcadores renales se mantuvieron notablemente estables año tras año durante el período de seguimiento de 11 años. Los niveles estables de creatinina sérica a lo largo del tiempo se correlacionaron con la insuficiencia cardíaca, pero no con un riesgo elevado de muerte. Un análisis más profundo reveló que las personas con niveles de creatinina sérica o EAU consistentemente más altos tenían más probabilidades de ser mayores, hombres y tener afecciones como diabetes, ataque cardíaco previo o dislipidemia. El estudio implica que la reducción de la EAU podría ayudar a disminuir el riesgo de insuficiencia cardíaca futura y muerte en estos pacientes. Dado que es probable que la insuficiencia cardíaca afecte a una de cada cinco personas durante su vida, estos hallazgos podrían influir significativamente en la medicina preventiva y se requiere una mayor validación de estos resultados en poblaciones no europeas.

"Nuestros resultados resaltan la importancia del vínculo corazón-riñón en la insuficiencia cardíaca al mostrar que los pacientes con una función renal persistentemente peor, como lo indican los niveles más altos de EAU o de creatinina sérica, tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca o mortalidad", dijo el Dr. Ryoto Sakaniwa, autor principal del estudio. “Reducir estos biomarcadores renales podría ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Osaka


Últimas Química Clínica noticias