Método basado en análisis de sangre diagnostica diarrea por ácidos biliares a partir de una sola muestra

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2023

La malabsorción de ácidos biliares, también conocida como diarrea por ácidos biliares, es un tipo de diarrea crónica caracterizada por más de diez episodios repentinos de diarrea en un día. Si bien la afección no pone en peligro la vida, puede alterar gravemente la vida cotidiana de un paciente, en particular sus actividades sociales, y puede ser significativamente debilitante. A menudo, la mayoría de los casos de diarrea por ácidos biliares se diagnostican en una etapa avanzada o no se detectan por completo, lo que hace que los pacientes sufran esta afección durante varios años antes de recibir un diagnóstico. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto métodos innovadores para diagnosticar la diarrea por ácidos biliares e identificar el tratamiento más eficaz adaptado a cada paciente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Copenhague, Dinamarca) ha ideado un nuevo método para diagnosticar la diarrea por ácidos biliares utilizando una simple muestra de sangre. Esta nueva técnica se enfoca en las moléculas de la sangre denominadas metabolitos. Una muestra de sangre comprende varios metabolitos distintos. Entre los casi 1.300 metabolitos identificados, unos pocos se pueden utilizar para diagnosticar la diarrea por ácidos biliares. Los metabolitos en los pacientes con diarrea por ácidos biliares forman un patrón específico, haciéndolos fácilmente identificables.


Imagen: Un nuevo método facilita la identificación del tratamiento adecuado para la diarrea por ácidos biliares (Fotografía cortesía de Freepik)

Para su investigación, el equipo examinó muestras de sangre de 50 pacientes y rápidamente observó que las muestras, y por extensión, los pacientes, podían separarse en dos grupos. Después de esto, los pacientes participaron en un estudio clínico aleatorizado en el que los investigadores exploraron los efectos de dos tratamientos diferentes: el tratamiento estándar con colesevelam, un secuestrante de ácidos biliares, y un tratamiento nuevo con liraglutida, que generalmente se usa para controlar la diabetes tipo 2 y la obesidad severa. El estudio clínico reveló que mientras que el tratamiento con colesevelam alivió los síntomas de diarrea por ácidos biliares en el 50 % de los pacientes, el tratamiento con liraglutida tuvo éxito en el 77 % de los pacientes.

“Lo interesante es que los metabolitos en la sangre de los pacientes los dividieron en dos grupos: uno que responde bien al colesevelam y otro que responde bien a la liraglutida. Esto sugiere que deberíamos poder decir qué tratamiento es el más efectivo analizando la sangre del paciente en el momento del diagnóstico”, dijo el profesor Jesper Bøje Andersen del Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica.

Enlaces relacionados:
Universidad de Copenhague  


Últimas Química Clínica noticias