Método rápido no invasivo diagnostica diabetes tipo 2 oliendo acetona urinaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2023

Más del 90 % de los casos de diabetes se atribuyen a la diabetes tipo 2 (DT2), una afección metabólica prevalente que se espera que afecte a 380 millones de personas en todo el mundo para 2025. A pesar de ser altamente precisas, las pruebas de diagnóstico existentes para DT2 basadas en la glucosa plasmática en ayunas (GPA), la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) y la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) se basan en la detección de sangre invasiva. Ahora, un equipo de investigación que trabaja en un nuevo método de detección no invasivo para la DT2 ha utilizado espectrometría de masas con reacción de transferencia de protones (PTR-MS) de desarrollo propio para detectar compuestos orgánicos volátiles (COV) en muestras de orina de pacientes con DT2.

El estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud y Tecnología Médica, Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia China de Ciencias (CAS, Anhui, China) se basó en oler acetona urinaria mediante PTR-MS. La acetona urinaria es una de las cetonas producidas por el metabolismo de las grasas. A medida que los pacientes con DT2 experimentan una utilización y un almacenamiento de glucosa insuficientes en la sangre, sus cuerpos aceleran el metabolismo de la acetona urinaria. En el estudio multicéntrico que involucró a 180 pacientes con DT2 y 180 individuos sanos, se estableció un modelo de diagnóstico con una precisión del 81,3 % (sensibilidad: 73,3 %, especificidad: 89,3 %) mediante el uso de acetona urinaria en el centro 1, y se obtuvo un umbral de 690,1 ppbv. El modelo fue validado posteriormente en los otros dos centros participantes, obteniendo resultados similares. Además, se encontró que la precisión diagnóstica de este método estaba a la par con el método de diagnóstico utilizado en la clínica.


Imagen: Breve diagrama esquemático del principio y método de detección (Fotografía cortesía de CAS)

"Oler la DT2 a través de la acetona urinaria es seguro, no invasivo, rápido y preciso", dijo XU Wei, primer autor del artículo. "Esperamos que el método pueda proporcionar una referencia para la detección y el diagnóstico de la DT2".

Enlaces relacionados:
Institutos Hefei de Ciencias Físicas, CAS


Últimas Química Clínica noticias