Biomarcadores urinarios predicen destete de terapia aguda de diálisis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2022

La lesión renal aguda se asocia con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica (ERC), enfermedad renal en etapa terminal y efectos cardiovasculares adversos a largo plazo. Los pacientes críticos con insuficiencia renal aguda (IRA) que requieren terapia de reemplazo renal (TRR) tienen un mal pronóstico.

Se han identificado varios biomarcadores urinarios que pueden predecir el desarrollo de IRA, incluidos los marcadores de daño tubular renal proximal (p. ej., proteína transportadora de ácidos grasos de tipo hepático [L-FABP], hemojuvelina [HJV] y molécula de lesión renal 1 [KIM- 1]),  marcadores de daño tubular renal distal (p. ej., lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos [NGAL]) y marcadores de inflamación (p. ej., ligando de quimioquina 14 con motivo C-C [CCL14] e interleuquina 18 [IL-18].


Imagen: Kit ELISA para la proteína transportadora de ácidos grasos de tipo hepático (L-FABP). El nivel de L-FABP presente en la orina refleja el nivel de disfunción tubular renal (Fotografía cortesía de Sekisui Medical Co)

Los nefrólogos del Hospital Universitario Nacional de Taiwán (Taipéi, Taiwán) y sus colegas, registraron y analizaron prospectivamente las variables clínicas en varios momentos: (1) antes de comenzar la terapia de reemplazo renal (TRR), (2) en el momento del destete de la TRR, y (3) 24 horas después de suspender la TRR. Se inscribieron un total de 140 pacientes en estado crítico que recibieron TRR en un hospital de referencia multicéntrico, desde agosto de 2016 hasta enero de 2019.

En el momento de suspender la TRR, las muestras de orina se recogieron y almacenaron a -80°C hasta su análisis. Las concentraciones en orina de nuevos biomarcadores de IRA se determinaron utilizando kits de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas: L-FABP renal, (Sekisui Medical Co, Ltd, Tokio, Japón); KIM-1, NGAL, CCL14 e IL-18, (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA), HJV, (Cloud-Clone Corp, Katy, TX, EUA). 

Los investigadores informaron que la tasa de mortalidad a los 90 días fue del 13,6 % (19/140) y el 47,9 % (67/140) de los pacientes fueron destetados con éxito de la TRR. El análisis de conglomerados mostró que los siguientes biomarcadores se correlacionaron con la tasa de filtración glomerular estimada en el momento del destete de la TRR: lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos urinarios, molécula de lesión renal 1, hemojuvelina, ligando de quimioquina 14 con motivo C-C, interleuquina 18 y proteína transportadora de ácidos grasos tipo hepático (L-FABP). Entre estos, la relación L-FABP/creatinina urinaria (uL-FABP/Cr) en el momento del destete de la TRR mostró el mejor desempeño predictivo de mortalidad (área bajo la curva característica operativa del receptor = 0,79).

Los autores concluyeron que, casi la mitad de los pacientes críticamente enfermos con IRA-TRR, en este estudio, fueron destetados con éxito de la TRR aguda. Demostraron que el nivel de uL-FABP/Cr en el momento del destete de la TRR predijo de forma independiente la ausencia de diálisis durante más de 90 días y la mortalidad por todas las causas. También demostraron que un valor de corte del nivel de uL-FABP/Cr (log) ≤ 2,2 μg/g Cr puede ser útil para la toma de decisiones clínicas para los pacientes con IRA-TRR que intentan suspender la TRR. La uL-FABP/Cr se puede combinar con la puntuación SOFA en el momento de la descontinuación de la TRR para predecir la ausencia de diálisis y la mortalidad a los 90 días. El estudio se publicó en la edición de noviembre de 2022 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario Nacional de Taiwán
Sekisui Medical Co, Ltd
R&D Systems
Cloud-Clone Corp


Últimas Química Clínica noticias