Lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos en orina predice lesión renal aguda
Actualizado el 17 Nov 2022
A pesar de la creciente heterogeneidad de la etiología, hacer un diagnóstico definitivo y oportuno de insuficiencia renal aguda (IRA) sigue siendo un desafío. Actualmente, el diagnóstico de la IRA todavía se basa en la concentración sérica elevada de creatinina o la excreción urinaria disminuida. Sin embargo, el aumento de la creatinina sérica y la disminución del volumen de orina generalmente ocurren 48 horas después de la lesión renal.
La lesión renal aguda asociada al contraste (CA-AKI) es una complicación temprana después de la intervención coronaria percutánea (ICP). Dependiendo de los sujetos del estudio, la tasa de lesión renal aguda puede ocurrir de 4,2 % a 50 %. La CA-AKI después de la ICP a menudo se asocia con fármacos de contraste, inestabilidad hemodinámica, vejez, enfermedad renal crónica preexistente o una combinación de diabetes e hipertensión.
Científicos médicos de la Universidad Médica Militar de Vietnam (Hanoi, Vietnam) incluyeron en un estudio a 509 pacientes con enfermedad arterial coronaria crónica, indicados para una intervención coronaria percutánea planificada en dos centros. Los pacientes se dividieron en dos grupos: grupo 1, 153 pacientes ancianos ≥ 70 años y grupo 2, 356 pacientes < 70 años. El equipo recolectó plasma sanguíneo venoso matutino en ayunas para determinar las concentraciones de hs-CRP, hs-TnT, ALT, AST, colesterol, triglicéridos, HDL-C, LDL-C, electrolitos, glucosa, urea y creatinina.
La muestra de orina de 24 horas del paciente se recogió el día anterior al procedimiento. Después de 24 horas, el equipo mide el volumen de orina, tomó 5 ml de orina para determinar el nivel de lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos (NGAL) y luego calculó la concentración de NGAL en orina de 24 horas. La NGAL en orina se midió con el kit ELISA Human Lipocalin-2/NGAL (BioVendor, Brno, República Checa) basado en el método de inmunoensayo enzimático tipo sándwich. A todos los pacientes se les calculó la tasa de filtración glomerular (TFGe) con base en la fórmula MDRD.
Los investigadores informaron que la proporción de CA-AKI en el grupo 1 fue del 23,5 %, más alta que la del grupo 2 (8,7 %). El nivel de NGAL en orina en el grupo 1 fue significativamente más alto que el del grupo 2 (31,3 (19,16–55,13) ng/mL versus 19,86 (13,21–29,04) ng/mL. En un valor de corte de 44,43 ng/ml, NGAL en orina tuvo un valor predictivo para CA-AKI en todos los pacientes (AUC = 0,977). Especialmente a un valor de corte de 44,14 ng/mL, NGAL urinario tuvo un valor predictivo para CA-AKI en pacientes de edad avanzada (AUC = 0,979).
Los autores concluyeron que la tasa de CA-AKI después de la ICP en pacientes de edad avanzada fue del 23,5 %. La LAGN en orina antes de la ICP tiene un buen valor predictivo de CA-AKI en pacientes de edad avanzada que recibieron una intervención coronaria percutánea planificada. El estudio fue publicado el 10 de noviembre de 2022 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Enlaces relacionados:
Universidad Médica Militar de Vietnam
BioVendor
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos