Prueba de bicarbonato en orina ofrece cuantificación segura de la función CFTR en pacientes con fibrosis quística

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2022

El manejo de la fibrosis quística ha cambiado con la reciente introducción de terapias que se enfocan en el mecanismo que causa la enfermedad. Los moduladores del regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), incluidos elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor, son fármacos novedosos que potencian o corrigen la disfunción del canal CFTR. Pueden restaurar parcialmente la función CFTR. La medición de la concentración de cloruro en el sudor es el método más utilizado para evaluar la función CFTR in vivo. Sin embargo, el cloruro del sudor solo se asocia marginalmente con las características clínicas de la enfermedad, requiere mucho tiempo, requiere personal con experiencia y tiene una gran variación intraindividual. Existen muchos otros biomarcadores para CFTR pero tienen enfoques complicados que limitan su uso clínico. Ahora, un estudio de pacientes con fibrosis quística ha encontrado que la excreción de bicarbonato urinario desafiada puede ofrecer una cuantificación nueva, simple y segura de la función CFTR y el grado de su mejora farmacológica.

La disfunción renal puede estar relacionada con la fibrosis quística y puede medirse mediante pruebas que cuantifican la secreción de bicarbonato en el riñón que se produce a través de la pendrina, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus (Aarhus, Dinamarca). La CFTR es completamente necesaria para la función y regulación de la pendrina, que en la fibrosis quística conduce a una capacidad disminuida para excretar el exceso de bicarbonato. Estos pacientes tienen una capacidad reducida para aumentar la excreción de bases renales después de la carga de bicarbonato de sodio oral, lo que hace que la prueba de desafío sea una opción potencial para el control del tratamiento farmacológico.


Imagen: La excreción de bicarbonato de orina desafiada ofrece una evaluación segura de la función CFTR reducida (Fotografía cortesía de Pexels)

Para el estudio, los investigadores estudiaron a 50 pacientes adultos con fibrosis quística que iniciaban la terapia moduladora de CFTR con elexacaftor/tezacaftor/ivacaftor para evaluar la asociación entre la excreción de bicarbonato estimulada y las características clínicas al inicio, cuantificar los cambios inducidos por el fármaco modulador de CFTR de la excreción de bicarbonato estimulada después seis meses de tratamiento, y caracterizar la variación intraindividual en adultos sanos. Los investigadores evaluaron y cuantificaron la excreción de bicarbonato en la orina después de una exposición oral aguda con bicarbonato de sodio antes y seis meses después del tratamiento con elexacaftor/tezacaftor/ivacaftor.

Los investigadores encontraron que la excreción de bicarbonato en la orina desafiada se asoció con las características de la enfermedad de fibrosis quística. El uso de elexacaftor/tezacaftor/ivacaftor aumentó la excreción de bicarbonato a alrededor del 70 % de lo observado en los participantes de control. Según los investigadores, su evaluación de etapa temprana muestra que la excreción de bicarbonato en orina desafiada ofrece una evaluación funcional nueva, simple y segura que cuantifica las consecuencias biológicas de la función reducida de CFTR y el grado de recuperación funcional después del tratamiento farmacológico.

Enlaces relacionados:
Universidad de Aarhus  


Últimas Química Clínica noticias