Dispositivo móvil de prueba para enfermedad renal mide la albúmina en orina en el POC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2022

Se ha demostrado que un nuevo dispositivo médico portátil para el seguimiento y la detección temprana de la enfermedad renal crónica (ERC), que afecta aproximadamente al 9 % de la población mundial, tiene potencial para atender a pacientes y comunidades rurales y remotas con servicios médicos limitados. El dispositivo asequible puede medir con precisión los niveles de albúmina en la orina de los pacientes. Los niveles elevados de albuminuria indican que los riñones de una persona no están filtrando las proteínas de la sangre de manera efectiva.

El dispositivo médico impreso en 3D fue diseñado, construido y evaluado por investigadores de la Universidad de Flinders (Adelaide, Australia) y mide con precisión las concentraciones de albúmina en muestras de orina a través de un biosensor avanzado de emisión inducida por agregación específica (AIE). En un estudio de prueba de concepto, la plataforma pudo detectar la albúmina urinaria con alta precisión y bajo costo, lo que la convirtió en un dispositivo potencial para detectar y monitorear los niveles de albuminuria para la enfermedad renal.


Imagen: Un nuevo dispositivo médico portátil puede monitorear y permitir la detección temprana de la ERC (Fotografía cortesía de la Universidad de Flinders)

El dispositivo también es adaptable para el control potencial de cánceres, fibrillas de amiloide y otros biomarcadores de enfermedades. El sistema requiere una cámara digital, placas de circuito impreso integradas, una sola fuente de luz y acceso al software y puede ser operado por cualquier persona sin necesidad de un entorno clínico o un laboratorio de diagnóstico experto.

"Se podría introducir un dispositivo portátil confiable para medir con precisión la albúmina en la orina en los sitios de prueba de punto de atención en la comunidad para reducir la necesidad de que los pacientes con enfermedad renal crónica visiten regularmente un hospital o una clínica", dijo la profesora coautora Karen Reynolds, directora del Instituto de Investigación de Dispositivos Médicos de la Universidad de Flinders y del Centro de Investigación Conjunta para Tecnologías de Salud Personal en el Distrito de Innovación de Tonsley. "También ayudará a la detección temprana de la enfermedad renal, que es imperativa para una intervención temprana para frenar su progresión".

Enlaces relacionados:
Universidad de Flinders


Últimas Química Clínica noticias