Evalúan métodos para la determinación de homocisteína total en plasma
Actualizado el 23 Aug 2022
La homocisteína (HCY) se solicita ocasionalmente como factor de riesgo pronóstico en pacientes con enfermedades cardiovasculares. La homocisteína es un aminoácido intermediario formado en el metabolismo de la metionina. Se piensa que la homocisteína total elevada (tHCY) es un biomarcador de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
La hiperhomocisteinemia ha sido implicada en el desarrollo de los accidentes cerebrovasculares, ejerciendo efectos neurotóxicos sobre las células neuronales al actuar como agonista de los receptores de glutamato, receptores metabotrópicos y receptores ionotrópicos, de modo que la sobreestimulación de estos receptores aumenta los niveles de calcio citoplasmático, radicales libres y caspasas.
Bioquímicos clínicos del Colegio Universitario de Dublín (Dublín, República de Irlanda) y sus colegas, obtuvieron muestras de plasma de 91 pacientes y la decisión de realizar análisis de homocisteína fue tomada por médicos que identificaron los beneficios de diagnóstico y/o seguimiento del análisis de la homocisteína para sus pacientes. La cohorte de estudio fue 49,5 % de hombres con una edad media de 49,66 ± 15,72 años. Los objetivos fueron evaluar el inmunoensayo Abbott ARCHITECT y compararlo con el método JEOL e investigar si la utilidad clínica del biomarcador era comparable con ambos métodos en pacientes con enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.
El ensayo de homocisteína ARCHITECT de Abbott (analizador ARCHITECT i2000SR, Abbott Park, IL, EUA), es un inmunoensayo de un solo paso que utiliza el inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes (CMIA). El método de cromatografía de intercambio iónico (IEC) utilizó el analizador AminoTac JLC500/V (JEOL, Akishima, Tokio, Japón). El analizador mide la HCY mediante detección fotométrica después de una reacción con ninhidrina. La exactitud se verificó utilizando nueve muestras de evaluación de calidad externa (EQA) y la linealidad se evaluó de acuerdo con las pautas proporcionadas por el Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio.
Los investigadores informaron que, para el inmunoensayo de Abbott, se evaluó la exactitud, con muestras del UK NEQAS EQA, a través de la correlación de las mediciones del inmunoensayo de Abbott con la media del inmunoensayo Abbott ARCHITECT (sesgo = 1,6 %) y con la media general del inmunoensayo (sesgo = 2,0 %). La imprecisión total fue de 2,7 % (11,0 μmol/L), 2,4 % (16,80 μmol/L) y 2,8 % (24,3 μmol/L) respectivamente. Teniendo en cuenta los rangos de referencia, 66 (72,5 %) pacientes se encontraban dentro de los rangos de referencia de ambos métodos, mientras que 12 pacientes (13,2 %) estaban por encima de ambos métodos, incluidos los dos pacientes con diagnóstico de homocistinuria. Otros pacientes con valores de tHCY por encima de los rangos de referencia de ambos métodos fueron diagnosticados con accidente cerebrovascular isquémico, ataque isquémico transitorio (AIT), neuropatía periférica (secundaria a la deficiencia de vitamina B12), hemiplejía inespecífica, atresia tricuspídea, trastorno depresivo mayor y trastorno límite de la personalidad.
Los autores concluyeron que el inmunoensayo demostró un desempeño sólido en su verificación y mostró una buena comparabilidad con el IEC, pero con algunos sesgos, por lo que se necesita precaución si ambos se usan indistintamente. El inmunoensayo ofrece una alternativa automatizada a la IEC en la evaluación de la hiperhomocisteinemia. El estudio fue publicado el 11 de agosto de 2022 en la revista Practical Laboratory Medicine.
Enlaces relacionados:
Colegio Universitario de Dublín
Abbott
JEOL