Identifican valores de corte de lípidos para riesgo de ECV en adultos jóvenes sin diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2022

La patogenia subyacente y la progresión asociadas con casi todas las enfermedades cardiovasculares (ECV) son predominantemente de origen aterosclerótico que conduce al desarrollo de enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad cerebrovascular, tromboembolismo venoso y enfermedad vascular periférica, lo que posteriormente causa infarto de miocardio (IM), arritmias cardíacas o accidente cerebrovascular.

Los factores de riesgo etiológicos que conducen a la aparición de ECV son bien conocidos e incluyen hiperlipidemia, hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física. En conjunto, representan más del 90% de los riesgos de ECV en todos los estudios epidemiológicos. A pesar de la alta tasa de mortalidad de las ECV, la identificación y la prevención cuidadosa de los factores de riesgo subyacentes pueden reducir significativamente la epidemia mundial de ECV.


Imagen: Límites de lípidos definidos para un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en jóvenes no diabéticos (Fotografía cortesía de Dreamstime)

Los endocrinólogos del Hospital Yeouido de Santa María (Seúl, Corea del Sur), utilizaron datos de la base de datos representativa a nivel nacional del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea para identificar los límites de lípidos asociados con un mayor riesgo de ECV entre adultos de 20 a 39 años sin diabetes. El análisis consistió en 6.204.153 adultos jóvenes que se sometieron a exámenes de salud entre 2009 y 2012 y siguieron hasta finales de 2018. El resultado primario fue la ECV incidente, definida como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Los parámetros de colesterol de referencia se definieron de la siguiente manera: nivel de colesterol total inferior a 140 mg/dL, nivel de triglicéridos inferior a 60 mg/dL, nivel de LDL inferior a 100 mg/dL y nivel de colesterol no HDL inferior a 130 mg/dL.

Los investigadores informaron que, durante una mediana de seguimiento de 7,7 años, hubo 14.569 (0,23 %) casos de infarto de miocardio, 9.459 (0,15 %) casos de accidente cerebrovascular y 23.680 (0,38 %) casos de ECV compuesta. Usando el nivel de colesterol total (CT) de <140 mg/dL, el nivel de triglicéridos (TG) de <60 mg/dL, el nivel de colesterol LDL de <100 mg/dL y el nivel de colesterol no HDL de <130 mg/dL, como grupos de referencia, se observó un riesgo significativamente mayor de ECV en pacientes con un nivel de CT de ≥200 mg/dL, un nivel de TG de ≥60 mg/dL, un nivel de colesterol LDL de ≥130 mg/dL o un nivel de colesterol no HDL de ≥140 mg/dL. Los niveles de corte del CT que tuvieron significación estadística para un mayor riesgo de ECV fueron 240, 220 y 200 mg/dL en pacientes con 0, 1 o 2-3 factores de riesgo, respectivamente.

Mee Kyoung Kim, MD, PhD, autora principal del estudio, dijo: “Existe una incertidumbre considerable sobre la medida en que los niveles de colesterol ligeramente elevados afectan el riesgo cardiovascular a largo plazo y sobre el punto de corte que se debe usar para merecer una recomendación de tratamiento en pacientes jóvenes. Nuestro estudio amplía el conocimiento actual porque sugiere que incluso concentraciones ligeramente aumentadas de colesterol total, LDL-C, no-HDL-C y triglicéridos, pueden predecir el riesgo cardiovascular a largo plazo en poblaciones jóvenes”.

Los autores concluyeron que, en la actualidad, el riesgo calculado es uno de los criterios principales adoptados por las guías para iniciar un tratamiento hipolipemiante para reducir el riesgo posterior de ECV. Debido a que la edad es el principal determinante utilizado en los motores de riesgo o los algoritmos de las guías, las intervenciones para reducir los lípidos se vuelven comunes solo después de la edad de 60 años, excepto para aquellos con niveles de LDL-C marcadamente elevados o diabetes. Aunque el riesgo a 10 años es bajo en adultos jóvenes y de mediana edad que no reciben tratamiento, de acuerdo con las pautas actuales, en última instancia representan la mayoría de los casos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés). La versión final del estudio se publicó el 27 de julio de 2022 en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Enlaces relacionados:
Hospital Yeouido de Santa María


Últimas Química Clínica noticias