Evalúan un análisis nuevo para la presepsina usando un inmunoanalizador automatizado
Actualizado el 04 Aug 2022
Los biomarcadores que reflejan las respuestas sistémicas durante la sepsis se han estudiado continuamente y existen varios marcadores sustitutos para el diagnóstico de la sepsis. Se han estudiado ampliamente la procalcitonina (PCT), la proteína C-reactiva (PCR), las citoquinas y las quimioquinas, en las definiciones anteriores y revisadas de sepsis.
Se ha desarrollado y aplicado una molécula CD14 soluble (presepsina) para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis. La presepsina es una molécula de CD14 soluble que se escinde y se libera a la circulación general después de la activación por un monocito o macrófago. Las especies moleculares asociadas a patógenos, como los lipopolisacáridos (LPS) de bacterias gramnegativas, se pueden unir a la proteína de unión a lipoproteínas del suero y ambas se unen a CD14.
Los científicos biomédicos de la Facultad de Medicina del Hospital Santa Maria de Seúl (Seúl, Corea del Sur), recolectaron muestras de pacientes con sepsis que visitaban el departamento de emergencias antes de un tratamiento. La sepsis se diagnosticó mediante una puntuación SOFA con sospecha de infección bacteriana. Se analizaron los intervalos de referencia y se seleccionaron 124 pacientes sin enfermedad de base ni medicación prescrita de la historia clínica electrónica.
Para la comparación de métodos, se recolectaron, por duplicado, 87 muestras de pacientes con sospecha de sepsis dentro de las 24 horas posteriores a la extracción de sangre y se refrigeraron a -80°C. Se analizaron un total de 84 muestras de plasma de EDTA con el inmunoensayo enzimático de quimioluminiscencia de Sysmex HISCL-5000 (Sysmex Corporation, Kobe, Japón) y el PATHFAST (LSI Medience Corporation, Tokio, Japón). Para el Sysmex HISCL-5000, el rango de medición fue de 0 a 30.000 pg/mL y para PATHFAST, el rango de medición fue de 0 a 20.000 pg/mL. Se evaluaron la precisión, la linealidad, el límite de blanco/límite de detección, las comparaciones de métodos y los intervalos de referencia.
Los investigadores informaron que la precisión usando un protocolo 20×2×2 para niveles bajos (306 pg/mL) y altos (1.031 pg/mL) dio como resultado una desviación estándar intralaboratorio (intervalo de confianza [IC] del 95 %) y un coeficiente de variación (CV) %, que fueron los siguientes: 15,3 (13,1-18,7), 5,5 % y 47,7, (40,5-58,1), 6,4 %, respectivamente. La linealidad con muestras de pacientes y calibradores se midió de 201 a 16.177 y de 188 a 30.000 pg/mL, respectivamente. El coeficiente de correlación (IC 95 %) fue de 0,869 (0,772-0,927) con significado estadístico. Los intervalos de referencia de 120 pacientes sanos normales mostraron que el límite era 300 pg/mL. La presepsina tendió a mostrar un valor más alto a edades más altas y en varones. Se realizó una comparación de métodos entre el Sysmex HISCL-5000 y el PATHFAST y el coeficiente de correlación fue de 0,979, un coeficiente de correlación alto.
Los autores concluyeron que la presepsina analizada por HISCL-5000 mostró un desempeño analítico confiable que se podría usar en entornos clínicos. Se verificó una amplia gama de mediciones analíticas que van desde 200 a 30.000 pg/mL. Como la presepsina mostró correlaciones positivas y negativas con el hematocrito y la función renal, se requiere una interpretación cuidadosa para pacientes con enfermedades subyacentes que involucran a los glóbulos rojos o los riñones. El estudio se publicó el 23 de julio de 2022 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina del Hospital Santa Maria de Seúl
Sysmex Corporation
LSI Medience Corporation