Asocian marcadores de recambio óseo con riesgo de mortalidad en hombres mayores
Actualizado el 25 Jul 2022
La osteocalcina en su forma subcarboxilada (ucOC) puede influir en el riesgo de diabetes; sin embargo, su relación con la mortalidad por todas las causas y por causas específicas no está clara. También sigue siendo incierto si otros marcadores de recambio óseo (MRO) están asociados con el riesgo de mortalidad de manera diferente a la ucOC.
Hay hallazgos inconsistentes con respecto a la asociación entre las concentraciones de ucOC y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Un aumento en el recambio óseo con la edad puede predisponer a una reducción en la densidad mineral ósea y a un mayor riesgo de fracturas, también asociado con eventos incidentes de ECV.
Un científico médico de la Universidad de Australia Occidental (Perth, Australia), realizó un estudio de cohorte prospectivo de 3.871 hombres que vivían en la comunidad, con una edad inicial de 77,0 ± 3,6 años, seguidos durante una mediana de 12,3 años. Aproximadamente el 95 % de los participantes eran de origen étnico blanco. La prevalencia de diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad ósea de Paget, osteoporosis, fracturas óseas en los últimos 12 meses y el uso actual de bisfosfonatos o glucocorticoides se recopilaron mediante cuestionarios.
La osteocalcina subcarboxilada sérica, la osteocalcina total sérica (OCT), el N-propéptido de procolágeno tipo I (PINP) y el telopéptido reticulado C-terminal (CTX) de colágeno tipo 1, se midieron a partir de muestras de sangre. Se midieron OCT, PINP y CTX en suero mediante inmunoensayo de electroquimioluminiscencia usando un analizador Modular E170 (Roche Diagnostics, North Ryde, Australia). La concentración de ucOC en el sobrenadante se midió con el mismo método usado para la OCT.
Los investigadores informaron que, durante una mediana de tiempo de seguimiento de 12,3 años, el 61 % de la cohorte del estudio murió. La principal causa de muerte fue del 27 % tanto para las ECV como para el cáncer. En análisis totalmente ajustados, cada aumento de la desviación estándar fue estadísticamente significativo respecto a las concentraciones de osteocalcina subcarboxilada (razón de riesgo [HR]=1,12), propéptido N de procolágeno tipo 1 (HR=1,06) y telopéptido reticulado C-terminal de colágeno tipo 1 (HR = 1,13) que se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Las asociaciones fueron similares después de que se excluyeron 436 hombres con una fractura incidente durante el seguimiento.
El riesgo de mortalidad por ECV aumentó con cada aumento de la desviación estándar en la osteocalcina subcarboxilada (HR = 1,13) y el telopéptido reticulado C-terminal de colágeno tipo 1 (HR = 1,12). No se observaron asociaciones entre la mortalidad por ECV y la osteocalcina total o el N-propéptido de procolágeno tipo 1. Se observó un mayor riesgo de mortalidad por cáncer con cada aumento de la desviación estándar en el telopéptido reticulado C-terminal de colágeno tipo 1 (HR = 1,12). Ningún otro marcador de recambio óseo se asoció con el riesgo de mortalidad por cáncer.
Bu Yeap, MBBS, PhD, profesor de endocrinología y autor principal del estudio, dijo: “Se observó una mayor mortalidad en los hombres que tenían concentraciones más altas de osteocalcina subcarboxilada, y también en aquellos con concentraciones más altas de otros dos marcadores de recambio óseo, 1 N-propéptido procolágeno tipo 1 y colágeno tipo 1 C-terminal telopéptido reticulado. Por lo tanto, la vía subyacente parece implicar el recambio óseo, en general, y no específicamente la osteocalcina subcarboxilada. Los resultados fueron similares incluso después de excluir a los hombres que sufrieron fracturas óseas durante el seguimiento, por lo que puede haber un efecto más amplio de un mayor recambio óseo para aumentar la susceptibilidad a una variedad de condiciones que contribuyen a la muerte”.
Los autores concluyeron que un mayor recambio óseo, evaluado por diferentes MRO, incluidos ucOC, PINP y CTX, es un biomarcador de mortalidad por todas las causas en hombres mayores. Las concentraciones más altas de CTX también se asociaron con muertes por cáncer. El estudio fue publicado el 11 de junio de 2022 en la revista Journal of Bone and Mineral Research.
Enlaces relacionados:
Universidad de Australia Occidental
Roche Diagnostics