Asocian los niveles de hormona tiroidea a la fibrosis hepática en la DT2

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2022

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es un síndrome clínico patológico y una de sus principales características es la esteatosis hepática que puede ser causada por una acumulación excesiva de grasa en el hígado.

El hígado juega un papel crucial en el metabolismo del colesterol y los triglicéridos (TG). Mientras tanto, las hormonas tiroideas interactúan en la homeostasis de los lípidos hepáticos a través de múltiples vías, incluida la estimulación del suministro de ácidos grasos libres al hígado para la reesterificación a TG y el aumento de la β-oxidación de ácidos grasos, afectando la acumulación de grasa hepática.


Imagen: Kit de reactivos de tiroxina libre (FT4) de Abbot Laboratories (Fotografía cortesía de Henry Schlein)

Los endocrinólogos de la Universidad Médica de Anhui (Anhui, China), llevaron a cabo un análisis retrospectivo que incluyó a 586 participantes, de los cuales el 55,1 % eran mujeres. Dividieron a los participantes en grupos: 346 con y 240 sin NAFLD. Una puntuación de fibrosis NAFLD de > 0,676 sirvió como definición de fibrosis hepática progresiva, que los científicos usaron para clasificar a los participantes en dos grupos: aquellos con (n = 93) y sin (n = 493) fibrosis hepática progresiva.

Después de la separación del suero, se midieron la glucemia en ayunas (FBG), la grasa en sangre, la función hepática, la función renal y la albúmina (ALB), utilizando un analizador bioquímico automático (Hitachi, 7600–020, Tokio, Japón). El péptido C en ayunas (FCP) se detectó mediante el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas Autolumo A2000 Plus (Autobio Diagnostics Co., Ltd, Zheng Zhou City, China). La cantidad de hemoglobina glicosilada (HbA1c) se determinó mediante cromatografía líquida de alta resolución y se utilizó el instrumento Sysmex XN9000 (Kobe, Japón) y la citometría de flujo para la determinación de plaquetas (PLT). Se método de inmunoensayo de micropartículas de quimioluminiscencia (Abbott ARCHITECT i4000, Abbott Park, IL, EUA) se utilizó para medir FT3, FT4, TT3, TT4 y TSH.

Los científicos informaron que los niveles de triyodotironina libre, triyodometilamina total y la relación T3 libre/tiroxina libre aumentaron significativamente, mientras que el nivel de T4 libre disminuyó en el grupo con NAFLD en comparación con el grupo sin NAFLD. Además, en comparación con los participantes sin fibrosis hepática progresiva, aquellos con fibrosis hepática progresiva demostraron niveles más bajos de T3 libre, T4 libre, T3 total y T4 total. En el análisis de regresión logística, se observó una relación positiva entre el cociente T3 libre/T4 libre y la NAFLD, mientras que se informó una asociación negativa entre el nivel de T4 libre y la NAFLD y entre el riesgo de fibrosis hepática progresiva y los niveles de T4 libre, T3 total y T4 totales.

Los autores concluyeron que existe una estrecha correlación entre los niveles anormales de hormona tiroidea y la fibrosis hepática en pacientes con diabetes tipo 2. La prevalencia de NAFLD aumentó tras el aumento de T3 libre; la relación T3 libre/T4 libre y la disminución de T4 libre. Estos resultados sugirieron que se debe evaluar de forma rutinaria el cambio del nivel de la hormona tiroidea en los pacientes con diabetes tipo 2 para juzgar la condición del paciente y predecir el pronóstico. El estudio se publicó el 31 de mayo de 2022 en la revista BMC Endocrine Disorders

Enlaces relacionados:
Universidad Médica de Anhui
Hitachi
Autobio Diagnostics Co., Ltd.
Sysmex
Abbott


Últimas Química Clínica noticias