Prueba de orina para cáncer de vejiga elimina la cistoscopia invasiva e imágenes innecesarias

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2022

El síntoma más común del cáncer de vejiga es la hematuria, o sangre en la orina, y los pacientes con hematuria deben someterse a procedimientos cistoscópicos invasivos, aunque la gran mayoría de los pacientes con microhematuria no tendrán cáncer de vejiga. Ahora, una prueba de orina no invasiva con alta sensibilidad y valor predicho negativo (VPN) puede ayudar a descartar a estos pacientes para una cistoscopia innecesaria y su procedimiento invasivo y, a su vez, reducir el estudio diagnóstico.

La prueba para diagnóstico de cáncer de vejiga URO17 de KDx Diagnostics Inc. (San José, CA, EUA) es una de las pruebas de orina más sensibles y específicas para el cáncer de vejiga. La prueba basada en inmunocitoquímica detecta la presencia de la oncoproteína queratina 17 (K17), que es un miembro de la familia de proteínas de las citoqueratinas. Hay evidencia que sugiere que K17 está asociada con un mal pronóstico en la tumorigénesis de neoplasias malignas como cervical, endometrial y pulmonar. Los estudios también han encontrado que la K17 se expresa en el cáncer urotelial y sugirieron que la K17 es un biomarcador altamente preciso para el cáncer urotelial subyacente confirmado por biopsia.


Imagen: URO17 es la prueba de orina más sensible y específica para el cáncer de vejiga (Fotografía cortesía de KDx Diagnostics)

A diferencia de otras pruebas basadas en orina, el ensayo URO17 puede evaluar a personas con hematuria visible o invisible. Esto significa que las personas con cánceres en etapa temprana podrían identificarse lo antes posible. URO17 funciona con todos los sistemas de inmunohistoquímica estándar y está diseñada para ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para ayudar a identificar a las personas con hematuria o síntomas del tracto urinario inferior con sospecha de cáncer de vejiga. También está diseñada para monitorear la recurrencia en el tracto urogenital durante el seguimiento del tratamiento. Los estudios iniciales sobre la prueba URO17 han demostrado que la prueba tiene una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 96 % para detectar cánceres de vejiga recurrentes en la población de seguimiento, y una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 92,6 % para detectar cánceres de vejiga nuevos en pacientes con hematuria. KDx planea desarrollar pruebas basadas en el mismo biomarcador para otras plataformas y tipos de muestras y expandir su línea de productos a otras pruebas de diagnóstico de cáncer.

"El cáncer de vejiga es un cáncer costoso de tratar debido la alta tasa de recurrencia y, a menudo, requiere procedimientos invasivos para diagnosticarlo. La prueba de orina URO17 de KDx está revolucionando la forma en que se detecta, maneja y trata el cáncer de vejiga", dijo Sholeh Jahanfard, presidenta y directora de operaciones de KDx Diagnostics Inc.

Enlaces relacionados:
KDx Diagnostics Inc.


Últimas Química Clínica noticias