Evalúan el desempeño analítico de un análisis novedoso para la albúmina glicada
Actualizado el 01 Jun 2022
La diabetes es una enfermedad crónica y compleja que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción del riesgo más allá del control glucémico. La hemoglobina A1c (HbA1c) refleja la concentración de glucosa plasmática media (MPG) durante los últimos 2 a 3 meses y ha sido el estándar de oro para monitorear el control glucémico de pacientes diabéticos en la práctica clínica.
La albúmina glucosilada (AG) es un indicador glucémico a medio plazo que refleja el estado de control glucémico durante las 2 o 3 semanas anteriores debido a la vida media de la albúmina. La AG es un sustituto importante de HbA1c para analizar muestras con variantes de hemoglobina y metabolismo de hemoglobina anormal porque no está relacionado con esta vía. Más importante aún, la AG cambia más rápido que la HbA1c y podría ser un marcador útil para detectar cambios a corto plazo en el control glucémico durante el tratamiento.
Los científicos que se especializan en diagnósticos de la Corporación Asahi Kasei Pharma (Yurakucho, Japón, evaluaron el desempeño del análisis Lucica Glycated Albumin-L de la compañía, un nuevo ensayo para la AG que se puede rastrear hasta materiales de referencia estándar y determinaron el rango de referencia en individuos sanos sin diabetes. Confirmaron el rango de referencia de AG en una población sana no diabética en los EUA siguiendo la directriz CLSI EP28-A3C. Se diseñó un estudio de 2 sitios de consulta única en los Estados Unidos. El valor observado de AG en los pacientes con diabetes se confirmó siguiendo la misma guía CLSI. Se evaluaron ciento cincuenta pacientes con diabetes (≥18 años) de ocho sitios diferentes. El equipo comparó el nuevo ensayo estandarizado de AG con el ensayo anterior y desarrolló el rango de referencia de AG para individuos sanos sin diabetes en los EUA.
Los investigadores informaron que el coeficiente de variación (CV) de la repetibilidad general, la precisión dentro del laboratorio y los valores de reproducibilidad general de los valores de AG no superaban el 2,6 %, el 3,3 % y el 1,6 %, respectivamente, entre laboratorios. Los valores de AG mostraron una buena linealidad de 173 a 979 mmol/mol (9,4 %–54,9 %) en todo el intervalo del análisis. El rango de referencia para la AG en 262 individuos sanos estuvo entre 183 y 259 mmol/mol (9,9%–14,2%), mientras que el de los pacientes con diabetes fue de 217–585 mmol/mol (11,8–32,6%). El reactivo fue estable durante dos meses a temperatura ambiente. Los límites de blanco, detección y calificación fueron 6,9, 7,9 y 9,7 μmol/L para la concentración de AG y 3,8, 7,0 y 21,8 μmol/L para la concentración de albúmina, respectivamente. La hemoglobina afectó levemente el ensayo, mientras que otras sustancias de interferencia clásicas no tuvieron un impacto significativo.
Los autores concluyen que el ensayo Lucica Glycated Albumin-L es trazable a materiales de referencia estándar, muestra un desempeño excelente y podría ser una prueba de diagnóstico útil para el seguimiento a mediano plazo del control glucémico en pacientes con diabetes. El estudio se publicó el 20 de mayo de 2022 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis
Enlaces relacionados:
Corporación Asahi Kasei Pharma