Encuentran biomarcador potencial para el síndrome de muerte infantil súbita

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 May 2022

El término Muerte Súbita Inesperada en la Infancia (MSII) cubre tanto las muertes explicadas como las no explicadas. Las muertes inexplicables se denominan Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS). A pesar de los estudios intensivos de las últimas décadas, los mecanismos que conducen al SIDS siguen siendo difíciles de determinar.

Actualmente se cree que el SIDS no se debe a un solo factor, sino que tiene un origen multifactorial. La acetilcolina (ACh) es un importante neurotransmisor del sistema nervioso autónomo y el principal neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático. Se hidroliza en las sinapsis colinérgicas por dos enzimas, la acetilcolinesterasa (AChE) y la butirlicolinesterasa (BChE) (también conocida como pseudocolinesterasa).


Imagen: El kit de actividad fluorescente DetectXButyrylcholinesterase (BChE) mide la actividad de la BChE en una amplia variedad de muestras, utilizando una molécula patentada no fluorescente, ThioStar, que emite fluorescencia cuando se une al producto de reacción tiol de la BChE y su sustrato (Fotografía cortesía de Arbor Assays)

Los científicos clínicos del Hospital Infantil en Westmead (Westmead, Australia) analizaron 722 muestras de sangre seca (DBS), incluidas 67 DBS (58% hombres) de bebés MSSI (26 SIDS y 41 no SIDS), y 655 controles pareados por fecha de nacimiento y sexo: casos SIDS, edad media al morir 15,7 (± 8,1) semanas, (4-35 semanas), 54 % de casos masculinos y sin SIDS, edad media de muerte 31,7 (± 30) semanas, (1 -103 semanas), 64% hombres.

La BChE total de cada muestra se cuantificó con el kit de actividad fluorescente de butirilcolinesterasa DetectX (Arbor Assays, Ann Arbor, MI, EUA) y la señal se leyó a 510 nm con excitación a 390 nm. La proteína total en cada muestra se cuantificó utilizando el kit de detección de proteínas de doble rango BCA (ácido bicinconínico) (Arbor Assays). La actividad específica de BChE (BChEsa) se calculó dividiendo la actividad de BChE (mU/mL) por el contenido de proteína total (µg/ml) dando BChEsa en mU/µg. Los resultados se informaron en U/mg.

Los investigadores informaron que la regresión logística condicional mostró que en los grupos en los que los casos se informaron como "muerte por SIDS" hubo pruebas sólidas de que una menor actividad específica de BChE (BChEsa) se asoció con la muerte (OR = 0,73 por U/mg, IC del 95 %: 0,60- 0,89), mientras que en los grupos con “muerte no SIDS” como el caso no hubo evidencia de asociación lineal entre BChEsa y muerte (OR=1,001 por U/mg, IC 95 % 0,89-1,13).

Los autores concluyeron que la BChEsa, medida en gotas de sangre seca, tomadas 2 o 3 días después del nacimiento, fue más baja en los bebés que posteriormente murieron de SIDS en comparación con los controles supervivientes y otras muertes por SIDS. Llegaron a la conclusión de que está presente al nacer un déficit colinérgico previamente no identificado, identificable por resultados anormales de BChEsa, en los bebés SIDS y representa una vulnerabilidad específica y medible antes de su muerte. El estudio fue publicado el 6 de mayo de 2022 en la revista EBioMedicine .

Enlaces relacionados:
Hospital de niños en Westmead
Arbor Assays


Últimas Química Clínica noticias