Tira sensora basada en papel detecta rápidamente sodio en orina y sangre en el POC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 May 2022

Los enfermos de diabetes y de riñón son vulnerables al desequilibrio de sodio, que puede causar varios problemas, como náuseas, complicaciones, fatiga, pérdida de memoria, debilidad muscular, calambres, convulsiones y dolor cardíaco. Por lo tanto, la detección temprana y sencilla del desequilibrio de sodio puede salvar vidas. Un equipo de investigadores ha desarrollado tiras sensoras de papel basadas en nanotecnología para detectar focos de sodio en orina y suero sanguíneo que podrían revolucionar el análisis científico.

Investigadores de la Universidad Central de Kerala (Kerala, India) dedicaron cuatro años a crear el equipo de prueba de sodio en su laboratorio que se especializa en biosensores, sensores de red de problemas, sensores de área magnética, sensores ópticos, UV e infrarrojos. El sensor de sodio se fabricó insertando curcumina, una sustancia química derivada de la cúrcuma, sobre partículas de cobre de tres a nueve nanómetros de espesor. El recubrimiento de curcumina protege el nano-cobre de la oxidación. El producto final sintetizado es una solución similar a la tinta, llamada puntos cuánticos que se utiliza para imprimir las tiras de papel. La tira reacciona con el sodio en la orina o el suero sanguíneo y produce un nuevo color al depender del foco de sodio.


Imagen: La prueba POC de bajo costo, habilitada con nanotecnología, detecta sodio (Fotografía cortesía de Pexels)

Para la orina, la lectura debe estar por encima de 20 miliequivalentes por litro (mEq/ l) y para el suero sanguíneo, debe estar entre 135 y 145 mEq/ l, mientras que una lectura por debajo de 125 podría ser problemática. Las estrategias de detección de focos de sodio que involucran electrodos selectivos de iones y cromatografía de iones producen resultados correctos, aunque sus altos precios, tecnología avanzada y requisitos de patrones excesivos dificultan su utilización a gran escala. Sin embargo, las tiras reactivas a base de papel son alternativas rentables y fáciles de usar que producen resultados rápidos.

Enlaces relacionados:
Universidad Central de Kerala  


Últimas Química Clínica noticias