NT-proBNP subestima el riesgo de insuficiencia cardíaca para ciertos pacientes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 May 2022

La concentración de péptidos natriuréticos de tipo B pro-N-terminal (NT-proBNP) podría significar riesgos absolutos drásticamente diferentes de insuficiencia cardíaca (IC) para diferentes demografías, según un estudio de cohorte que sugiere la importancia del sexo y la raza en la interpretación del riesgo para las personas sin IC al inicio del estudio.

El péptido natriurético de tipo B pro-N-terminal (NT-proBNP), es un péptido inactivo que se libera junto con la hormona peptídica activa BNP cuando las paredes del corazón se estiran o hay una sobrecarga de presión en el corazón, por ejemplo, por sobrecarga de líquidos. El BNP luego actúa sobre los riñones provocando la pérdida de líquido y sodio en la orina y una leve vasodilatación, liberando así la presión.


Imagen: La concentración de péptidos natriuréticos de tipo B pro-N-terminal (NT-proBNP) podría significar riesgos absolutos drásticamente diferentes de insuficiencia cardíaca (IC) para diferentes grupos demográficos (Fotografía cortesía de TCTMD)

Los cardiólogos del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA), y sus colegas querían determinar si los determinantes fisiológicos de las concentraciones de NT-proBNP explican las diferencias de sexo y raza, y predecir de manera más uniforme el riesgo de IC usando NT-proBNP en estos subgrupos demográficos. El equipo inscribió a 5.191 personas de la consulta cinco con un promedio de 76,0 ± 5,2 años. Los hombres y los negros representaron cada uno el 41 % y el 20 %, respectivamente, de la cohorte general. La contribución de los parámetros clínicos, antropométricos, ecocardiográficos y de laboratorio a las diferencias basadas en el sexo y la raza en la concentración de NT-proBNP se evaluó en la consulta cinco mediante regresión lineal. Los participantes incluidos no tenían IC en la edad mediana.

Los investigadores informaron que la mediana (IQR) de la concentración de NT-proBNP fue de 124 (64-239) pg/mL. Tanto en la mediana edad como en la vejez, la concentración de NT-proBNP fue más baja en los hombres negros (concentración media [IQR]: consulta 2, 30 [14-67] pg/mL; consulta cinco, 74 [34-153] pg/mL) y más alto en mujeres blancas (concentración mediana [IQR]: consulta 2, 70 [42-111] pg/mL; consulta, cinco, 154 [82-268] pg/mL). Existían diferencias sustanciales en el riesgo absoluto de IC incidente o muerte entre las categorías basadas en el sexo y la raza en cualquier concentración de NT-proBNP (por ejemplo, en la consulta dos y la consulta cinco, respectivamente, en los umbrales recomendados por las pautas) con un riesgo más alto observado constantemente entre los hombres negros y un riesgo más bajo en las mujeres blancas.

Los autores concluyeron que, en su estudio, las diferencias en NT-proBNP basadas en el sexo y la raza persistieron después de tener en cuenta los determinantes fisiológicos conocidos. El riesgo absoluto asociado con un valor dado de NT-proBNP varió sustancialmente según el sexo y la raza. La consideración de los valores de NT-proBNP en el contexto del sexo y la raza permite una predicción más uniforme del riesgo absoluto en importantes subgrupos demográficos. El estudio se publicó el 27 de abril de 2022 en la revista JAMA Cardiology.

Enlaces relacionados:
Hospital Brigham and Women's


Últimas Química Clínica noticias