Análisis de orina diferencia la enfermedad glomerular de la tubular en la biopsia renal
Actualizado el 29 Apr 2022
El examen histológico del tejido de biopsia renal puede ayudar a diferenciar entre enfermedades glomerulares y tubulointersticiales, así como a diferenciar entre sus etiologías y los subtipos subyacentes.
Existen varias pruebas clínicas de orina para diferenciar entre enfermedades glomerulares y tubulointersticiales. Las pruebas clínicamente disponibles incluyen análisis de orina, microscopía de sedimento urinario y albúmina en orina, que pueden indicar daño glomerular a través de características como la presencia urinaria de glóbulos rojos (GR) isomorfos o dismórficos y cilindros, o la presencia de proteinuria o albuminuria.
Científicos clínicos de la Facultad de Medicina de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) y sus colegas, inscribieron a pacientes programados para someterse a una biopsia renal clínicamente indicada en dos hospitales afiliados a Yale desde enero de 2015 hasta junio 2018. Las muestras de orina se recolectaron durante la consulta del procedimiento de biopsia ambulatoria o durante la hospitalización del paciente. El equipo realizó un análisis de orina con tira reactiva utilizando el analizador Clinitek Status (Siemens Healthcare Diagnostics Inc., Tarrytown, NY, EUA), que informó la gravedad específica, el pH, las proteínas, las cetonas, la sangre y los niveles de leucocitos en una escala ordinal.
El equipo también realizó microscopía del sedimento de orina (Laxco LMC4BF, Mill Creek, WA, EUA) y tomó imágenes representativas con aumentos de 10× y 40×, que fueron analizadas e informadas por un nefrólogo capacitado en una escala ordinal que incluía glóbulos rojos, cilindros de glóbulos rojos, glóbulos rojos dismórficos, glóbulos blancos, cilindros de glóbulos blancos, células epiteliales tubulares renales (RTE), cilindros RTE y cilindros granulares. Los investigadores midieron la albúmina y la creatinina en orina empleando la máquina Randox RX Daytona (Crumlin, Reino Unido) y los otros biomarcadores de orina con paneles validados por el fabricante usando la plataforma Mesoscale Discovery (Rockville, MD, EUA).
Los científicos informaron que, de los 359 participantes finales, 121 (34 %) tenían un diagnóstico histológico de enfermedad glomerular, 89 (25 %) tenían enfermedad tubulointersticial y 149 (42 %) tenían enfermedad mixta glomerular y tubulointersticial. En comparación con los pacientes con enfermedades tubulointersticiales, aquellos con enfermedades glomerulares tenían más hematuria positiva (3+ frente a 1+) y albúmina en orina (1,25 frente a 0,09 mg/mg). Los pacientes con enfermedades glomerulares tenían niveles más altos de biomarcadores de salud tubular (uromodulina, 1,22 frente a 0,92). En un modelo multivariable, los niveles más altos de albúmina en orina, sangre y uromodulina en orina se asociaron de forma independiente con mayores probabilidades de enfermedades glomerulares (conjunto de prueba AUC, 0,81).
Los autores concluyen que las pruebas de orina, incluida la albúmina en orina, la sangre positiva y la uromodulina en orina, se asociaron con el diagnóstico histológico de enfermedad glomerular. Estos hallazgos pueden ayudar a los médicos a diferenciar entre enfermedades glomerulares y tubulointersticiales y guiar las decisiones clínicas con respecto a una biopsia renal. El estudio se publicó el 11 de abril de 2022 en la revista Practical Laboratory Medicine.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Yale
Siemens Healthcare Diagnostics Inc.
Laxco
Randox
Mesoscale Discovery