Prueba proteómica en sangre predice el riesgo cardiovascular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Apr 2022

Un sustituto fiable, individualizado y dinámico del riesgo cardiovascular, sinóptico de los mecanismos biológicos clave, podría acortar el camino para el desarrollo de fármacos, mejorar la rentabilidad de los fármacos y mejorar los resultados de los pacientes.

Se ha desarrollado un análisis de sangre que puede predecir si alguien tiene un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral, insuficiencia cardíaca o morir a causa de una de estas afecciones en los siguientes cuatro años. La prueba, que se basa en mediciones de proteínas en la sangre, tiene aproximadamente el doble de exactitud que las puntuaciones de riesgo existentes. Podría permitir a los médicos determinar si los medicamentos existentes de los pacientes funcionan o si necesitan medicamentos adicionales para reducir su riesgo.


Imagen: Descripción general del ensayo de proteómica SomaLogic. El ensayo SOMAscan permite la detección simultánea de 1.300 proteínas humanas utilizando reactivos de unión a proteínas SOMAmer (aptámero modificado de baja velocidad) (Fotografía cortesía de SomaLogic Inc)

Los científicos de SomaLogic Inc (Boulder, CO, EUA) y sus colegas médicos, utilizaron proteómica altamente multiplexada para abordar sus objetivos, midiendo alrededor de 5.000 proteínas en cada una de las 32.130 muestras de plasma archivadas de 22.849 participantes en nueve estudios clínicos. Utilizaron el aprendizaje automático para derivar un modelo de 27 proteínas que predice la probabilidad de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o muerte a los 4 años. Las 27 proteínas abarcaron 10 sistemas biológicos y 12 se asociaron con rasgos genéticos causales relevantes. Validaron de forma independiente los resultados en 11.609 participantes.

El ensayo SomaScan (SomaLogic Inc) utiliza reactivos de unión basados ​​en ADN (aptámeros modificados) para cuantificar la disponibilidad de epítopos de unión en proteínas plasmáticas para aproximadamente 5.000 proteínas, con alta especificidad y límites de detección comparables en gran medida a los ensayos basados ​​en anticuerpos. Brevemente, el ensayo SomaScan comenzó como una mezcla de miles de reactivos SOMAmer marcados con fluoróforo inmovilizados en perlas recubiertas de estreptavidina e incubados con 55 μL de plasma con EDTA. Los reactivos SOMAmer se hibridaron con secuencias complementarias en un chip de microarray de ADN y se cuantificaron por fluorescencia, que se relacionó con la disponibilidad relativa del epítopo de carga de forma tridimensional en cada proteína de la muestra original. Esto integra la abundancia, la forma, la carga y la disponibilidad del epítopo de unión de cada proteína.

Los investigadores informaron que, en comparación con un modelo clínico, la proporción de eventos observados en el quintil 5 al quintil 1 fue de 6,7 para las proteínas frente a 2,9 para el modelo clínico, las AUC fueron de 0,73 frente a 0,64, las estadísticas-c fueron de 0,71 frente a 0,62 y el índice de reclasificación neta fue +0,43. Agregar el modelo clínico a las proteínas solo mejoró las métricas de discriminación entre 0,01 y 0,02. Las tasas de eventos en cuatro categorías de riesgo de proteínas predefinidas fueron 5,6 %, 11,2 %, 20,0 % y 43,4 % en 4 años; la mediana de tiempo hasta el evento fue de 1,71 años. Las predicciones de proteínas fueron direccionalmente concordantes con los cambios en los resultados. Se pronosticaron riesgos adversos para el envejecimiento, la proximidad de un evento, la quimioterapia con antraciclinas, la diabetes, el tabaquismo, la artritis reumatoide, los antecedentes de cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la presión arterial sistólica alta y los lípidos. Se pronosticaron riesgos reducidos para la pérdida de peso y la exenatida. El modelo de 27 proteínas tiene potencial como punto final sustituto “universal” para el riesgo cardiovascular.

Manuel Mayr, MD, PhD, profesor de proteómica cardiovascular, dijo: “Las proteínas son los componentes básicos de nuestro cuerpo. Este estudio proporciona mediciones de una cuarta parte de todas las proteínas codificadas por nuestros genes, lo que ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías emergentes que permiten la medición de miles de proteínas y ofrece nuevas oportunidades para evaluar el riesgo en los pacientes. Si bien este estudio descubre nuevas asociaciones entre las proteínas en la sangre y la muerte por todas las causas, se necesitan más estudios para evaluar el impacto clínico potencial del uso de estas 27 proteínas, en comparación con las herramientas actuales de predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular”. El estudio fue publicado el 6 de abril de 2022 en la revista Science Translation Medicine.

Enlaces relacionados:
SomaLogic Inc


Últimas Química Clínica noticias