Asocian Biomarcadores con resultados cardiovasculares en pacientes con psoriasis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2022

La psoriasis y la artritis psoriásica (PsA), conocidas colectivamente como enfermedad psoriásica (PsD), se caracterizan por un exceso de morbilidad y mortalidad cardiovascular (CV) en comparación con la población general.

Los nuevos biomarcadores de laboratorio y de imagenología mejoran la predicción del riesgo CV en la población general, y se ha sugerido que podrían combinarse con los sistemas de puntuación convencionales para optimizar la estratificación del riesgo CV.


Imagen: En pacientes con enfermedad psoriásica, la cTnI puede reflejar la carga de la aterosclerosis, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales (Fotografía cortesía de Cardiology Advisor)

Un grupo de científicos médicos que trabajan con el Women's College Hospital (Toronto, ON, Canadá), incluyó en un estudio, una cohorte compuesta por participantes con diagnóstico de psoriasis sin artritis (PsC) seguidos desde 2006, y pacientes con psoriasis artrítica (PsA) que fueron seguidos prospectivamente desde 1978 como parte de un estudio más amplio para investigar los resultados relacionados con la enfermedad. Entre los pacientes con PsA, el 98 % cumple con los criterios de Clasificación de artritis psoriásica (CASPAR). Los pacientes con PsC se inscriben con base en un diagnóstico de artritis conformado por un dermatólogo y un reumatólogo.

Las muestras de suero anuales se recolectan y almacenan en un biobanco desde 2002, por lo que los pacientes ingresaron a este estudio en la fecha en que proporcionaron su primera muestra de suero. El NT-proBNP (Cobas, Roche Diagnostics, Indianápolis, IN, EUA) y el cTnI de alta sensibilidad (ARCHITECT STAT, Abbott Laboratories, Abbott Diagnostics, Abbott Park, IL, EUA), se midieron en muestras de suero en analizadores de inmunoensayo automatizados clínicamente validados usando los calibradores y controles de calidad de los fabricantes. El límite de detección fue de 5 pg/mL para el NT-proBNP y de 1,1 pg/mL para el cTnI.

La asociación entre los biomarcadores cardíacos y la aterosclerosis carotídea se evaluó mediante regresión multivariable después de ajustar para factores de riesgo CV. En análisis univariados, el cTnI (coeficiente β, 0,52; intervalo de confianza (IC) del 95 %, 0,3-0,74) y NT-proBNP (coeficiente β, 0,24; IC del 95 %, 0,1-0,39) se asociaron con el área total de placa carotídea (TPA). Después de ajustar para factores de riesgo CV, la asociación se mantuvo estadísticamente significativa para el cTnI (coeficiente β ajustado, 0,21; IC del 95 %, 0-0,41), pero no para NT-proBNP. Entre los 1.000 pacientes del estudio que fueron evaluados para la predicción del riesgo CV, 64 pacientes tuvieron eventos CV incidentes. Al comparar un modelo base con la puntuación de riesgo de Framingham sola frente a modelos ampliados que incluían la puntuación de riesgo de Framingham más biomarcadores cardíacos, no hubo mejoras en el rendimiento predictivo.

Los autores concluyeron que, en pacientes con enfermedad psoriásica (EPS), la cTnI puede reflejar la carga de la aterosclerosis, independientemente de los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular. La cTnI y el NT-proBNP se asocian con eventos CV incidentes independientemente de la puntuación de riesgo de Framingham (FRS), sin embargo, se justifica un mayor estudio de su papel en la estratificación del riesgo CV. El estudio se publicó el 8 de marzo de 2022 en la revista Arthritis & Rheumatology.


Enlaces relacionados:
Women's College Hospital
Roche Diagnostics
Abbott Diagnostics


Últimas Química Clínica noticias