Evalúan analizador de electrolitos para medición en suero y plasma en puntos de atención

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2022

Los electrolitos se miden regularmente en una variedad de entornos clínicos porque el desequilibrio de electrolitos puede poner en peligro la vida. Aunque el análisis de gases en sangre arterial informa los niveles de electrolitos, el resultado a menudo discrepa de los resultados de las muestras de suero y plasma. Dado que la medición rápida y exacta de los niveles de electrolitos en suero podría permitir un tratamiento temprano, los analizadores de electrolitos en el punto de atención (POC) serían beneficiosos.

Los electrolitos se miden regularmente en hospitales terciarios porque muchos pacientes críticos dependen de fluidos intravenosos. Además, los niveles de electrolitos son fundamentales en el diagnóstico diferencial de numerosas afecciones, como la cetoacidosis diabética y la acidosis tubular renal.


Imagen: El analizador de electrolitos y gases en sangre I-SMART 300 (Fotografía cortesía de Source Medical).

Aunque el análisis de gases en sangre arterial también proporciona niveles de electrolitos, puede haber una discrepancia en los niveles medidos en comparación con los determinados con suero utilizando analizadores químicos automatizados. Además, hay momentos en los que se requiere un seguimiento regular de los niveles de electrolitos a pesar de que no es necesario un análisis de gases en sangre arterial.

Los laboratorios médicos del Centro Médico Samsung (Seúl, Corea), evaluaron el desempeño analítico del cartucho de análisis de electrolitos i-Smart 300E (i-SENS, Seúl, Corea), para la medición de electrolitos, pH y hematocrito (Hct) en suero y plasma. El i-Smart 300E mide el pH, Na+, K+, Cl−, iCa2+ y el Hct en 100 µL de sangre total heparinizada. A modo de comparación, el Nova 8 (NOVA Biomedical, Waltham, MA, EUA) es capaz de medir pH, Na+, K+ e iCa2+, mientras que el i-Smart 30 (i-SENS, Seúl, Corea) y el Cobas 702 (Roche Diagnostics International, Rotkreuz, Suiza), son capaces de medir Na+, K+ y Cl−. Se realizaron un total de 100 pruebas para cada analito, tanto en suero como en plasma, utilizando muestras de 240 pacientes en total.

Los científicos informaron que, para todos los analitos, la precisión intraensayo, el coeficiente de variación (CV), osciló entre 0,00 % y 1,41 %, y la precisión intralaboratorio CV osciló entre 0,03 % y 4,29 %. La evaluación de la linealidad demostró un coeficiente de determinación entre 0,999 y 1,000 para todos los analitos. El estudio de comparación mostró un coeficiente de correlación de Pearson alto, superior a 0,9 para todos los analitos, instrumentos y muestras. Para el análisis de sueros, en comparación con el Nova 8, todos los analitos demostraron un alto coeficiente de correlación de Pearson de al menos 0,979. Sin embargo, el pH y el K+ demostraron tanto una diferencia proporcional como una diferencia sistemática entre los dos instrumentos. Para el análisis de plasma, en comparación con el Nova 8, todos los analitos demostraron un coeficiente de correlación de Pearson alto de al menos 0,951. Sin embargo, el pH exhibió diferencias tanto proporcionales como sistemáticas, y el Na+ mostró una diferencia sistemática.

 

Los autores concluyeron que teniendo en cuenta la facilidad de manejo y el alto rendimiento analítico, el i-Smart 300E se puede utilizar como analizador de electrolitos POC en los entornos de urgencias y cuidados intensivos y en laboratorios clínicos. La introducción de un analizador de electrolitos POC podría ser beneficiosa en términos de eficiencia y resultados clínicos. El estudio se publicó el 14 de febrero de 2022 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis

Enlaces relacionados:
Centro Médico Samsung
i-SENS
NOVA Biomedical
Roche Diagnostics International


Últimas Química Clínica noticias