Asocian los aminoácidos esenciales con complicaciones en los receptores de trasplante de hígado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2022

La enfermedad hepática en etapa terminal es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y el trasplante hepático ortotópico (OLTx) es el único tratamiento curativo. Sin embargo, el OLTx conlleva sus propios riesgos y secuelas adversas.

El papel de los aminoácidos y su metabolismo han ganado recientemente más atención en este campo de estudio. Específicamente, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) han sido asociados repetidamente con múltiples morbilidades cardiovasculares y cardiometabólicas que se observan en los receptores de trasplantes de hígado.


Imagen: El analizador clínico Vantera combina la detección espectroscópica mediante resonancia magnética nuclear (RMN) y algoritmos de procesamiento de señales patentados para identificar y cuantificar las concentraciones de lipoproteínas y, potencialmente, metabolitos de moléculas pequeñas (Fotografía cortesía de la Asociación para el Mejoramiento de la Automatización).

Hepatólogos del Centro Médico Universitario de Groningen (Groningen, Países Bajos) y sus colegas, realizaron un análisis transversal de pacientes en un subgrupo de trasplante de hígado y los datos de 336 participantes fueron elegibles para el estudio. El grupo de estudio tenía una mediana de edad de 59 años (IQR 46,0-67,0) y era predominantemente masculino (n=157; 57%). Los datos se recolectaron entre junio de 2015 y septiembre de 2019. Durante las visitas a la consulta externa, se recolectaron cuestionarios, muestras de sangre, orina de 24 horas, heces, uñas y cabello de todos los participantes, de acuerdo con el protocolo TransplantLines. Se tomaron muestras de tejido y biopsias de trasplante durante la cirugía de trasplante.

Se extrajeron muestras de sangre después de un período de ayuno nocturno de 8 a 12 horas y se recolectaron muestras de orina de 24 horas al mismo tiempo. Los analitos, proteína C-reactiva (PCR), alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), gamma-glutamil transferasa (GGT), fosfatasa alcalina (ALP), albúmina, HbA1c, glucosa en ayunas, colesterol total, lipoproteína de alta densidad (HDL), colesterol, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), triglicéridos (TG), citomegalovirus (CMV), virus de Epstein Barr (EBV), TFGc, proteína en orina de 24 horas y depuración de creatinina, se analizaron con mediciones de laboratorio estandarizadas.

Las concentraciones de valina, leucina e isoleucina se midieron en muestras de plasma anticoaguladas con EDTA utilizando un analizador clínico Vantera (Labcorp, Morrisville, NC, EUA), un analizador de protones (1H) de 400 MHz totalmente automatizado y de alto rendimiento en una plataforma de espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN); en un ensayo independiente, optimizado para cuantificar las concentraciones de BCAA. Los BCAA cuantificados a partir de las mismas muestras usando NMR y LC-MS/MS estuvieron altamente correlacionados.

Los investigadores informaron que la mediana de los valores de BCAA totales fue de 358,5 µmol/L (IQR 298,5-407,5) en hombres y 300,0 µmol/L (IQR 268,0-351,0) en mujeres. Los pacientes en el tercil más alto de valores de BCAA tenían más probabilidades de tener un IMC más alto, una presión arterial sistólica más alta y una prevalencia más alta de diabetes tipo 2 (DT2), presión arterial alta y síndrome metabólico (MetS). Además, los pacientes con valores más altos de BCAA tenían concentraciones más altas de TG y más bajas de colesterol HDL. Los valores elevados de HbA1c y glucosa en ayunas también estuvieron presentes con mayor frecuencia en pacientes con valores de BCAA más altos, mientras que su TFGc fue más baja. En pacientes con enfermedad hepática viral se pudo observar una correlación significativa con los niveles plasmáticos de BCAA en la población total, el grupo sin síndrome metabólico y el subgrupo DT2.

Los autores concluyeron que los niveles elevados de BCAA en plasma estaban asociados con DT2, MetS y el uso de Sirolimus en receptores estables de OLTx. Los niveles plasmáticos de BCAA pueden ser considerados un biomarcador que refleja un estado metabólico desfavorable en los receptores de trasplante de hígado. El estudio se publicó el 7 de febrero de 2022 en la revista Clinical Biochemistry

Enlaces relacionados:
Centro Médico Universitario de Groningen
Labcorp




Últimas Química Clínica noticias