Biomarcadores en sangre podrían diferenciar las demencias
Actualizado el 10 Feb 2022
Los diagnósticos y los ensayos clínicos se beneficiarán si se pasa a biomarcadores escalables no invasivos que van más allá de las imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) y el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR), a ensayos en sangre.
Los avances tecnológicos ahora permiten la medición de múltiples biomarcadores en el plasma sanguíneo con un gran potencial para el desarrollo de biomarcadores sanguíneos para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras enfermedades neurodegenerativas.
Un equipo de científicos clínicos que se especializan en Neurociencia, dirigido por la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido), midió los biomarcadores plasmáticos de 63 personas con deterioro cognitivo leve positivo para amiloide o demencia de Alzheimer (MCI+EA), 117 personas con demencia con cuerpos de Lewy (LBD), 28 personas con demencia frontotemporal (FTD), 19 personas con parálisis supranuclear progresiva (PSP) y 73 controles sin demencia, en cohortes reclutadas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido de clínicas de la memoria. Las personas con demencia con cuerpos de Lewy conocían el estado de amiloide mediante PET.
La tau fosforilada en plasma en la treonina-181 (p-tau181), el beta amiloide (Αβ)42, Aβ40, el neurofilamento ligero (NfL) y la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) se midieron utilizando inmunoensayos de molécula única altamente sensibles en el instrumento Simoa HD-1 (Quanterix, Billerica, MA, EUA), en la cohorte multicéntrica. Los ensayos medidos en plasma fueron el ensayo Quanterix Simoa Human Neurology 4-Plex E (que mide Aβ40, Aβ42, GFAP y NfL) y el Quanterix Simoa p-tau181 que mide p-tau181 de la proteína tau humana.
Los investigadores informaron que P-tau181 estaba elevado en la MCI+EA en comparación con todos los demás grupos. Aβ42/40 estaba disminuida en MCI+EA en comparación con los controles y FTD. NfL se elevó en todas las demencias en comparación con los controles, mientras que GFAP se elevó en MCI+EA y LBD. Los biomarcadores en plasma pudieron diferenciar entre MCI+EA y los controles, FTD y PSP con gran exactitud, pero mostraron una capacidad limitada para diferenciar MCI+EA de LBD. No se detectaron diferencias en los niveles de biomarcadores plasmáticos al comparar LBD PET-Aβ positivo y negativo. P-tau181, NfL y GFAP se asociaron con un deterioro cognitivo basal y longitudinal en un patrón específico para la enfermedad.
Los autores concluyeron que su gran estudio muestra el papel de los biomarcadores plasmáticos en la diferenciación de pacientes con diferentes demencias y en el seguimiento del cambio longitudinal. Confirmaron que p-tau181 está elevado en la MCI+EA, en comparación con los controles, FTD y PSP, pero es menos exacta en la clasificación entre MCI+EA y LBD o detectando patología cerebral amiloide en LBD. NfL se elevó en todos los grupos de demencia, mientras que GFAP se elevó en MCI+EA y LBD. El estudio fue publicado el 25 de enero de 2022 en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge
Quanterix
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos