Nomogramas incluyendo pruebas rápidas de antígeno detectan el cáncer primario de vejiga

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2022
El cáncer de vejiga urinaria (CV) es el décimo cáncer más prevalente afectando principalmente a los varones ancianos. La sospecha de cáncer de vejiga a menudo surge después de la detección de hematuria microscópica o macroscópica (macroscópica) durante el examen de un paciente.

Un marcador urinario exacto para el cáncer de vejiga podría ser valioso para identificar a los pacientes de alto riesgo y reducir el número de cistoscopias de control. El amplio espectro de pruebas de análisis de orina en los puntos de atención (POC) actualmente disponibles facilita la determinación rápida, no invasiva y rentable de marcadores urinarios, pero tiene una tasa alta de falsos positivos.

Imagen: El UBC Rapid es una prueba cualitativa para detectar los fragmentos de citoqueratina 8 y 18 en la orina para la detección del cáncer de vejiga (Fotografía cortesía de IDL Biotech)

Un gran equipo internacional de urólogos y sus colegas, dirigido por los de Charité - Universitätsmedizin Berlín (Berlín, Alemania), analizó datos de 1.787 pacientes de 13 centros participantes evaluados entre 2012 y 2020, incluidos 763 pacientes con cáncer de vejiga. Las muestras de orina se analizaron con la prueba rápida UBC ((IDL Biotech, Bromma, Suecia). Los resultados se cuantificaron con el lector Concile Ω 100 POC (Concile, Friburgo, Alemania).

Los nomogramas se desarrollaron con datos de 320 pacientes y se validaron externamente con datos de 274 pacientes. La exactitud diagnóstica de la prueba rápida UBC se evaluó mediante el análisis de las características operativas del receptor. Se eligieron las puntuaciones de Brier y las curvas de calibración para la validación. El CV comprobado por biopsia se predijo mediante regresión logística multivariada.

Los investigadores informaron que la sensibilidad, la especificidad y el área bajo la curva para la prueba rápida UBC fueron 46,4%, 75,5% y 0,61 para el CV de bajo grado (BG-) y 70,5%, 75,5% y 0,73 para el de alto grado (AG-) CV, respectivamente. La edad, los resultados de la prueba rápida UBC, el tabaquismo y la hematuria se identificaron como predictores independientes de CV primario. Después de la validación externa, los nomogramas basados en estos predictores dieron como resultado un área bajo la curva de 0,79 y 0,95 en la predicción de BG-CV y AG-CV, respectivamente, mostrando una excelente calibración asociada con un beneficio neto más alto que la prueba rápida UBC sola para niveles de riesgo bajos y medianos en el análisis de la curva de decisión.

Los autores concluyeron que la prueba rápida UBC por sí sola tiene una utilidad clínica limitada para predecir la presencia de CV. Sin embargo, su uso combinado con factores de riesgo de CV, como la edad, el tabaquismo y la hematuria, proporcionan una herramienta rápida, altamente exacta y no invasiva para la detección de pacientes con CV-LG primario y especialmente para el HG- CV primario. El estudio fue publicado el 20 de diciembre de 2021 en la revista British Journal of Urology.

Enlace relacionado:
Charité - Universitätsmedizin Berlin
Concile


Últimas Química Clínica noticias