Depuración de la D-serina evalúa la medición precisa de la función renal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Dec 2021
La evaluación de la función renal es fundamental en la práctica clínica diaria. La tasa de filtración glomerular medida (TFGm) con inulina exógena ha sido considerada por mucho tiempo el estándar de oro de la función renal, aunque este procedimiento requiere mucho trabajo, tiempo y dinero.Actualizado el 24 Dec 2021
La D-Serina es un biomarcador candidato de la función renal. La D-Serina circula por el torrente sanguíneo en el cuerpo y se entrega al riñón. Luego, la D-serina se filtra a través del glomérulo y se excreta en la orina. Cuando la función renal está alterada, la excreción urinaria de D-serina disminuye por lo que su nivel en sangre aumenta.
Los científicos médicos de la Universidad de Osaka (Osaka, Japón) y sus colegas, llevaron a cabo un estudio observacional transversal de 200 donantes y receptores vivos de trasplantes de riñón inscritos entre julio de 2019 y diciembre de 2020, para quienes la TFG se midió mediante la depuración de inulina (C-in).
La depuración de la D-serina (C-DSer) se calculó en base a los niveles de D-serina en sangre y orina, medidos por cromatografía líquida bidimensional de alta resolución. El desempeño analítico se evaluó calculando sesgos. Utilizando datos de 129 participantes, el equipo desarrolló ecuaciones para la C-in basadas en la C-DSer y la C-cre, mediante un modelo de regresión lineal, y el desempeño se validó en 68 participantes. La creatinina en suero y orina se midió enzimáticamente (Determiner L CRE, Hitachi Chemical, Tokio, Japón), y la cistatina C sérica (sCys) se midió mediante un ensayo métrico inmunológico turbio (Nescoat GC Cystatin C, Alfresa Pharma, Osaka, Japón).
Los investigadores informaron que, en la cohorte general, los valores medios de creatinina sérica, cistatina C y D-serina plasmática, fueron de 0,86 mg/dL, 1,1 mg/L y 2,3 μM, respectivamente. Las depuraciones medias de inulina, creatinina y D-serina fueron 66,7, 98,2 y 55,7 mL por minuto por 1,73 m2 de área de superficie corporal, respectivamente. Los niveles y depuraciones de D-serina en plasma y suero fueron casi idénticos, por lo que utilizaron el nivel plasmático de D-serina en el análisis. En la población de la cohorte total, la C-DSer se correlacionó significativa y fuertemente con la C-in (R = 0,91), igual que con la depuración de la creatinina (R = 0,93). Sorprendentemente, la depuración de D-serina coincidió bien con la TFG. El bajo sesgo como medida de la TFG fue una ventaja para la depuración de la D-serina. El grado de sesgo contra la TFG fue menor que el de la depuración de creatinina. Además, el análisis combinatorio de las depuraciones de D-serina y creatinina podía medir la TFG con alto rendimiento.
Tomonori Kimura, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “La D-Serina resultó ser de gran importancia clínica. La D-Serina puede resolver el problema de la enfermedad renal con más de 800 millones de pacientes en el mundo. La medición de la D-serina es aplicable en una amplia gama de campos clínicos y para el desarrollo de medicamentos”.
Los autores concluyeron que la combinación de la C-DSer y de la C-cre puede medir la TFG con precisión y sesgos menores. El método actual que utiliza moléculas endógenas puede reducir las cargas clínicas para medir la TFG. El nuevo método es preciso en todo el intervalo analizado de TFG y tiene el potencial de facilitar decisiones clínicas clave en diversas situaciones clínicas. El estudio fue publicado el 4 de diciembre de 2021 en la revista EClinicalMedicine.
Enlace relacionado:
Universidad de Osaka
Hitachi Chemical
Alfresa Pharma
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos