Comparan las muestras de sangre de cordón y en papel de filtro para la detección del hipotiroidismo congénito
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2021
El factor predisponente más prevalente a la discapacidad intelectual es el hipotiroidismo congénito (HC), que se refiere a la deficiencia de hormona tiroidea desde el nacimiento. Puede ser una deficiencia transitoria o persistente. La deficiencia persistente de hormona tiroidea requiere un reemplazo de la hormona tiroidea de por vida. Este estado se conoce como hipotiroidismo congénito permanente.Actualizado el 16 Dec 2021
Casi todos los lactantes con hipotiroidismo congénito son asintomáticos al nacer y no presentan signos, por lo que el diagnóstico se retrasa debido a la falta de hallazgos clínicos en la mayoría de los casos en el período neonatal. Eventualmente, esto provocará el resultado más grave del hipotiroidismo congénito, la discapacidad intelectual. Los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en sangre del cordón umbilical y punción en el talón son esenciales para diagnosticar y prevenir las complicaciones graves del hipotiroidismo congénito.
Los pediatras de la Ciudad Médica Rey Abdulaziz (Jeddah, Arabia Saudita) y sus colegas, llevaron a cabo un estudio transversal comparativo que incluyó a 21.012 bebés recién nacidos sometidos a pruebas de detección de hipotiroidismo congénito a partir de septiembre de 2013 hasta marzo de 2019. Se recolectaron tanto muestras de cordón como punción del talón para medir la TSH en sangre de cada recién nacido.
Para la sangre del cordón umbilical, la TSH se midió mediante el inmunoensayo quimioluminiscente i2000 Architect, (Abbott Diagnostics, Abbott Park, IL, EUA). La medición de TSH en una muestra de punción en el talón usando papel de filtro de manchas de sangre seca se realizó usando un procesador de Cribado Genético (PerkinElmer, Waltham, MA, EUA). Los valores de corte de TSH por punción en el talón y sangre del cordón umbilical de > 21 μU/mL y > 30 mUI/L, respectivamente, se consideraron positivos.
Los científicos informaron que, del total de recién nacidos examinados, se confirmó que 12 tenían hipotiroidismo congénito primario. Nueve casos fueron positivos para TSH en sangre del cordón umbilical (sensibilidad 75%, especificidad 99,9% y una tasa de recuperación del 0,004%), mientras que 139 casos fueron positivos para TSH en sangre de punción en el talón (sensibilidad del 100%, especificidad del 99,3% y una tasa de recuperación del 0,60%). Los bebés varones nacidos a término con peso normal al nacer tenían niveles más altos de TSH tanto en la punción del talón como en la sangre del cordón en comparación con otros. Los casos de HC con sangre del cordón umbilical positivos fueron sólo a término (100%) con peso normal al nacer (100%) y fueron predominantemente mujeres (70%).
Los autores concluyeron que para el cribado del HC, la punción del talón se considera un método superior, pero la sangre del cordón umbilical sigue siendo una opción práctica debido a su rentabilidad, la acción inmediata y la menor tasa de rellamados. Por lo tanto, siempre que la recuperación sea difícil y/o se practique el alta temprana, la sangre del cordón umbilical es un método alternativo a la punción del talón, pero no en los casos de prematuridad. El estudio fue publicado el 3 de diciembre de 3021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Enlace relacionado:
Ciudad Médica Rey Abdulaziz
PerkinElmer